martes, 1 de marzo de 2011

AMAYA ARZUAGA

Amaya Arzuaga (Lerma, provincia de Burgos, 1970), es una diseñadora de moda española.


Se podría asegurar que es la diseñadora española más internacional, ya que presenta sus colecciones en el exterior más que en España: realizó desfiles para la London Fashion Week durante seis años, y para Milán durante tres temporadas. De igual forma, mostró sus diseños en Cibeles (España). Destacada por su talento y creatividad, Amaya Arzuaga ya lleva más de diez años de carrera en el universo de la moda y su éxito ha ido creciendo hasta convertirla en un fenómeno: cuenta en su país con más de 200 puntos de venta, pero a su vez tiene otros centros comerciales repartidos por el globo (París, Milán, Amberes, Londres, Tokio, Nueva York, etc.). Es así que con 37 años se consagró como diseñadora de ropa y sigue creciendo.

Nació en Burgos, hasta los 14 años vivió en Lerma y luego se fue a Madrid. Hoy vive en Lerma, adonde volvió después de su estadía en la capital española. Desde pequeña estuvo inmiscuida en el mundo del diseño, ya que su madre es diseñadora; su padre, Florencio, trabaja en el ámbito del vino. Amaya no se quedó con lo aprendido en casa y decidió estudiar Diseño de Moda en la Universidad Politécnica de Madrid, donde se recibió en 1992; ese mismo año se incorporó como diseñadora a la empresa familiar, llamada Elipse. Según cuenta ella misma, ese periodo se lo tomó como un aprendizaje intensivo que luego marcó gran parte de sus colecciones; incluso dice que fue su madre la persona que más me la ayudó a empezar en el mundo de la moda.

Dos años más tarde (1994) creó su propia empresa y lanzó su primera colección en el Prêt-à-Porter de la principal meca de la moda, París. Además, durante ese año llevó a cabo su primer desfile en Gaudí, y las dos siguientes temporadas mostró sus diseños en la Pasarela Cibeles (una de las más importantes a nivel mundial). Siguiendo con su crecimiento profesional, en 1996 presentó su colección en la London Fashion Week, convirtiéndose de esta manera en la primera y única diseñadora española seleccionada. Allí contó con la presencia de la modelo top Naomi Campbell, lo cual le vino bárbaro porque esa imagen de la modelo con sus diseños estuvo en las revistas de moda más importantes. Vale destacar que sus diseños fueron llevados además por importantes celebridades del mundo del espectáculo internacional, como Madonna y Gwyneth Paltrow.

(Cibeles Primavera-verano 2008)

Tal ha sido su éxito en la prestigiosa pasarela británica que durante seis años hizo desfiles para esta semana de la moda. En octubre de 2000 inauguró su primera tienda en Madrid, denominada Amaya Arzuaga. Dos años después fue invitada por la Camera Nazionale della Moda Italiana y presentó en Milán su colección primavera-verano 2003; continuó con sus desfiles en esta capital de la moda dos años más. Después de ocho años de haber estado ausente se presentó, en febrero de 2005, en Cibeles debido a su décimo aniversario como profesional fashion. En la temporada otoño-invierno 2005/06 se lanzó al mercado la colección Amaya Arzuaga Reserva, la cual, además de ser más pequeña, es exclusiva. Este año (2008), en marzo, presentó en Pasarela Cibeles su nueva colección, y uno de sus próximos proyectos más allá del diseño de ropa es preparar su propio vino.

Presenta sus colecciones de forma regular en ferias internacionales, como Atmosphere (en París) y Fashion Cotterie (en Nueva York). Realmente la diseñadora ha experimentado un gran crecimiento a nivel comercial, ya que por ejemplo, para 2006 las cifras de venta de Amaya Arzuaga alcanzaban más de 40.000 prendas por temporada. Pero además, sus diseños se encuentran en puntos de venta repartidos en 37 países; siendo los mercados más importantes España, Inglaterra, Estados Unidos, Japón, Bélgica, Francia, Italia, Hong-Kong y Australia.

(Cibeles primavera-verano 2008)

Asimismo, la diseñadora ha sido reconocida en el ámbito de la moda. En mayo de 2005 obtuvo la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes, y también recibió otros premios importantes, como: Telva, Elle, Woman, Empresaria joven de Expansión, Arte de Vivir y Primer Premio Cibeles. En 1999, recibió en su propio país, el título de “Diseñadora del año”. En enero de 2008, Amaya recibió el Premio a la Mejor Colección de Modala película “Carne trémula”, de Pedro Almodóvar, y colaboró en el espectáculo “Pasión Gitana” del bailarín Joaquín Cortes. (se convirtió en la segunda diseñadora española en recibir este reconocimiento), por sus propuestas para la primavera-verano de este año que presentó en la pasada edición de Cibeles y la VII Pasarela de Castilla y León. El galardón fue otorgado por un jurado de especialistas en Artes Visuales, Arquitectura y Diseño de Moda, y consiste en la publicación de un libro monográfico de esa colección (por parte de la editorial Documenta), que se hará en tres ediciones: español, inglés e italiano, con fotografías de la italiana Valeria Varas. Arzuaga, al igual que otros creativos, también expandió su creatividad en otros ámbitos, y realizó algunos trabajos en España, como el diseño del vestuario de

Las prendas de esta creativa no son para cualquier ocasión ni para cualquiera (sus precios, al igual que el de otros diseñadores de culto, son bastante altos), es que se destaca porque sus diseños están muy trabajados (tiene piezas realmente exóticas, pero bellísimas). Además, se destaca la calidad de los tejidos con los que trabaja, considerados de lo mejor que hay en el mercado. En su ropa destacan dos colores clásicos, el negro y el marrón; sin embargo, para su colección Abracadabra, presentada en Cibeles en febrero de este año, ha elegido otros tonos, como el verde esmeralda, el granate, el camel y el naranja.