martes, 7 de febrero de 2017

LOS PRESUPUESTOS DE BURGOS PENDIENTES DE UN HILO

Ciudadanos votará en contra de los presupuestos y Gómez puede ser determinante

Ciudadanos vota en contra del presupuesto en la Comisión de Hacienda y su aprobación en el Pleno del viernes podría depender del voto de Fernando Gómez
El concejal de Hacienda asegura “no comprender” la postura de C’s, mientras que su portavoz insiste en que la negociación no ha cumplido las expectativas




Ciudadanos votará en contra de los presupuestos y Gómez puede ser determinante 
 El Grupo Municipal C's en sesión plenaria. GIT

Todo (o casi) puede depender del concejal no adscrito Fernando Gómez. La postura que adopte el próximo viernes el concejal no adscrito puede ser clave para el futuro del presupuesto municipal de 2017, cuya aprobación sigue pendiendo de un hilo tras varios meses de trabajo, negociaciones y un bloqueo motivado por la infructuosa moción de censura. Y así ha quedado ratificado esta mañana durante la preceptiva comisión de Hacienda, en la que el resto de grupos ya han puesto sobre la mesa su postura.
Si nadie cambia su postura a última hora y Gómez vota en contra, el presupuesto será rechazado
De momento, y a falta de posibles sorpresas de última hora, el documento presupuestario sólo cuenta con los votos a favor del PP (9), la abstención del PSOE y de la también concejal no adscrita Silvia Álvarez de Eulate (8) y los votos en contra de Imagina Burgos y Ciudadanos (9). Esa situación implica que si nadie cambia su voto y Gómez vota en contra en el Pleno del viernes, el presupuesto no saldrá adelante, mientras que si se abstiene o vota a favor, se aprobará.
Sea como fuere, y a la espera de saber la postura que adoptará el concejal no adscrito, teniendo en cuenta además que el borrador de presupuestos presentado por el PP semanas atrás incluía las aportaciones realizadas al mismo por parte de Gómez, la votación de la comisión de Hacienda ha dejado al descubierto una fractura en el seno de la Corporación. Y es que, el voto negativo de Ciudadanos ha “sorprendido”, y mucho, al concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, que en rueda de prensa ha asegurado “no comprender” la postura de la formación naranja.
En este sentido, Foronda ha insistido en que el borrador del presupuesto incorporaba “todas” las inquietudes planteadas por Ciudadanos durante la negociación. Así, se han creado o implementado partidas destinadas al fomento del empleo, al apoyo al emprendimiento o al desarrollo de la administración electrónica, entre otras. Es decir, que el Equipo de Gobierno “ha cumplido” con las exigencias de Ciudadanos.

Sin tiempo

Sin embargo, y a pesar también de la existencia de un acuerdo entre la formación naranja y el PP para evitar la posible moción de censura, Ciudadanos ha votado en contra del presupuesto en la comisión, algo que Foronda no acierta a “comprender”. A su juicio, la única explicación posible es que los concejales de Ciudadanos “no se han leído el presupuesto”, una afirmación reconocida por la propia portavoz del grupo, Gloria Bañeres, que critica que el documento definitivo le fue remitido el pasado viernes. “Por supuesto que no nos ha dado tiempo a estudiar en detalle un documento de más de 400 folios del que además no se puede modificar ya nada por haber pasado por la Junta de Gobierno”, subraya Bañeres.
Pero es que, además, la portavoz de la formación naranja insiste en que “no se ha incluido todo” lo que se planteó. Según ha reiterado, “hay un montón de acuerdos plenarios de los últimos meses que exigían un reflejo presupuestario que no se han incluido”, lo que “dificulta” el voto a favor. Máxime cuando desde Ciudadanos no se comparten las “formas” con las que se ha desarrollado la negociación. “En ninguna de las reuniones nos han explicado al detalle las cuentas” ni se ha citado a todos los grupos a la vez. “Lo lógico”, insiste Bañeres, sería que en la situación de minoría que se arrastra en el Ayuntamiento “estuvieran todos” en la negociación y se planteara una “visión estratégica” a medio plazo para la ciudad, “pero no se ha hecho” y ahora hay “poco margen de maniobra” para que Ciudadanos cambie el sentido de su voto, ha reconocido la portavoz.

Lealtad institucional

Sea como fuere, el responsable de la Hacienda municipal ha vuelto a apelar a la “lealtad institucional” de unos y otros para sacar adelante las cuentas el próximo viernes. No en vano, “la ciudad necesita un presupuesto” más allá de luchas partidistas. A este respecto, Foronda ha valorado la actitud de “diálogo” mostrada por el PSOE en todo momento, instando a acabar con la “incertidumbre”. “Este no es el presupuesto del PP”, sino “el de todos”, ya que incorpora inquietudes de la práctica totalidad de la Corporación, a excepción de Imagina Burgos, que “no ha querido hacer ninguna propuesta”, ha subrayado el concejal de Hacienda.
Fuente: BurgosConecta.es