martes, 22 de octubre de 2019

NADIE DIMITE POR LA SITUACIÓN DE LA SANIDAD

El centro de salud de Villarcayo limita sus servicios por falta de profesionales


Un cartel advierte de la situación a la entrada del centro. /

Un cartel advierte de la situación a la entrada del centro.

Una baja y dos vacaciones han dejado al centro con solo tres profesionales médicos, que se han quedado en dos en un par de ocasiones en los últimos días

Se extienden los problemas en la sanidad rural. El centro de salud de Villarcayo, que da servicio a más de 5.000 personas de la localidad y parte de su entorno, se ha visto oblgiado a limitar su servicio ante la ausencia de profesionales. Así, tanto en la jornada del viernes como en la de hoy, los propios profesionales han tenido que colocar un cartel a la entrada del centro advirtiendo que «se atenderán solo las consultas que no puedan esperar», emplazando a aquellos pacientes que puedan hacerlo a «citarse para los siguientes días hábiles».
La situación viene derivada de la falta de profesionales que puedan atender el servicio. En total, el centro de salud cuenta con seis plazas de médicos, si bien, estos días han coincidido en el tiempo una baja de larga duración y dos vacaciones que no se han cubierto por parte del Sacyl.
Esta circunstancia deja al centro de salud bajo mínimos. Y es que, en el momento en el que uno de los tres médicos que permanecen en su puesto ha de realizar una guardia, deja al día siguiente a los otros dos sin apoyo. Y con dos profesionales no se puede cubrir la demanda habitual.

Sin previsión de cobertura de plazas
Los problemas que está atravesando actualmente el centro de salud de Villarcayo no son exclusivos de la zona norte, sino que se repiten, en mayor o menor grado, en buena parte de la provincia. Y se deben, hasta cierto punto, a la falta de profesionales que se viene registrando de un tiempo a esta parte.
Una falta de profesionales que la Consejería cifra en 65 plazas sin cubrir en diferentes servicios de la provincia, pero que el PSOE aumenta hasta, por lo menos, 72. Se trata de 22 plazas médicas en el HUBU, 9 (16 según el PSOE) en el Santos Reyes de Aranda, 5 en el Santiago Apóstol de Miranda y 29 en Atención Primaria (3 médicos de familia, 20 médicos de familia de área y 6 pediatras).
Pero lo peor, según el PSOE, no es que dichas plazas no estén cubiertas, sino que, según ha respondido la Gerencia a una pregunta de los socialistas, «no existe previsión de cubrir esas vacantes» a corto plazo.

Se trata de una situación puntual que, sin embargo, amenaza con «cronificarse» si la Gerencia no pone remedio. Así al menos lo denuncia el procurador socialista en Cortes Autonímicas Jesús Puente, que advierte que el centro de salud de Villarcayo, que también es un Punto de Atención Continuada (urgencias), estará atendido por un máximo de cuatro personas durante las próximas semanas. Así, el servicio se encuentra al albur de cualquier eventualidad, a pesar de contar con una media de «50 consultas al día», según los datos de Puente.
Además, esta situación también repercute en el servicio prestado en los consultorios rurales del Área Básica de Salud de Villarcayo, que están sufriendo las consecuencias de la falta de profesionales. Así, los consultorios de Manzanedo y Torme se encuentran «desatendidos».
Fuente:burgosconecta