lunes, 17 de febrero de 2014

LOS CONSORCIOS LA RUINA DE ESTE AYUNTAMIENTO

Raúl Salinero considera ilegal de la presencia de las Fundaciones Especiales en el seno del Consorcio
El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Burgos, Raúl Salinero, considera ilegal la presencia de las fundaciones especiales en el seno del Consorcio del Ferrocarril.
Salinero recuerda que este Consorcio se formó entre varias entidades públicas y privadas. Entre las privadas se encontraban las dos cajas locales Caja de Burgos y Caja Círculo. La primera desapareció absorvida por CaixaBank, a quien vendió la deuda contraída en el Consorcio, desde mediados del año pasado. Por su parte CajaCírculo se integró en Caja3 y a finales del pasado año comenzó su conversión en Fundación Especial.
Sobre la Fundación Especial Caja de Burgos, ésta ha venido formando parte del Consorcio durante la segunda mitad de 2013 sin que su objeto social fuera éste. Motivo por el que el edil de Izquierda Unida, Raúl Salinero, denuncia la vulneración de la ley de Fundaciones de Carácter Especial, ya que estas entidades resultantes de lo que alguna vez fue una caja, no pueden llevar a cabo actividades financieras. Teniendo en cuenta que la presencia de ésta en el Consorcio era púramente financiera, no tiene cabida ahora, ni la ha tenido a lo largo de la mitad de 2013, la presencia de la Fundación de Carácter Especial Caja de Burgos.
En el caso de CajaCírculo, su situación es similar una vez finalice el proceso de conversión en Fundación de Carácter Especial.
El edil de Izquierda Unida ha definido el Consorcio del Ferrocarril como la “gran estafa burgalesa” dando por hecho, tal y como anunció el concejal de Urbanismo, Ángel Ibáñez, que en 2016 el Ayuntamiento de Burgos tendrá que rescatar al Consorcio y hacerse cargo de una deuda que, actualmente, supera los 167 millones de euros. Para Izquierda Unida el Consorcio ha servido para especular engrandeciendo las carteras de las constructoras y de las entidades financieras para que, al final, sean los burgaleses con sus impuestos los que acaben pagando la millonaria deuda, algo que ocurrirá en 2016 con el rescate del Consorcio.
Fuente: canal54.es