El uso del coche en la ciudad cae una media del 17% desde 2008
La crisis y el aumento del precio de los combustibles provocan que se aparquen los vehículos
Lun, 10/02/2014
N. E. / Burgos
El uso del vehículo particular para desplazarse por el casco urbano de Burgos lleva en caída desde 2008. También la circulación de paso ha descendido en las principales arterias de la ciudad desde la puesta en marcha de las rondas de circunvalación. Estas dos circunstancias provocan que haya menos tráfico en general en toda la trama urbana y así queda reflejado en las estaciones de aforo que miden los datos para la Unidad de Tráfico del Ayuntamiento.
La crisis económica y el aumento de los precios del combustible están detrás de esta disminución del tráfico en la ciudad. Así, se está viendo como van cambiado las costumbres a la hora de coger el coche para los trayectos más cortos.
Desde 2008 hasta 2013 han salido del casco urbano casi diez millones de vehículos, es decir los puntos de medida han contabilizado todos estos coches menos (hay que tener en cuenta que un solo vehículo en un trayecto puede ser contabilizado en varios puntos de la ciudad y que un usuario puede pasar varias veces al día por un punto de medida).
La media del descenso porcentual comparados 2008 con 2013 en los puntos con sensores de aforado es de un 17% en las principales calles. Aunque hay viales en los que se han registrado caídas de hasta la mitad del tráfico entre 2008 y 2013.
A lo largo y ancho de la ciudad existen distintos puntos donde se ubican los sensores que pasan los datos al Centro de Gestión de Tráfico, ubicado en la avenida Cantabria. Para calcular esta media de caída del tráfico se han contabilizado los aforos en lugares como la calle Madrid, la calle Vitoria (tanto en la zona de Gamonal como en cerca de la Subdelegación del Gobierno), la avenida Islas Baleares, la carretera del Cementerio, la carretera Logroño y la avenida Cantabria (en sentido Madrid y en sentido Santander), así como la plaza del Rey, uno de los lugares donde se registra más tráfico en la ciudad, al ser cruce de caminos.
Todos estos puntos sumaban en el año 2008 una media de 57,6 millones de vehículos contabilizados, mientras que en 2013 en estos mismos lugares se registraba una media de 48 millones de pasos, son 9,6 millones menos.
Los datos facilitados por la Unidad de Tráfico muestran comportamientos llamativos en la evolución del tráfico en estos últimos seis años, desde que se inició la crisis hasta ahora. Por ejemplo, cabe destacar la caída de vehículos contabilizados en la carretera del Cementerio, que es uno de las principales vías que permiten llegar hasta el polígono de Villalonquéjar. Los dos puntos de medida que se ubican en esta arteria contabilizaban en 2008 más de seis millones de pasos, mientras que en 2013 ha caído a 4,5 millones (un 27% menos). La media de coches que pasan al día por este lugar era de 17.094 en 2008, mientras que en 2013 baja hasta 12.468 pasos diarios.
La entrada a la ciudad por la calle Madrid es el punto del casco urbano donde más ha descendido la circulación. En los dos años comparados, la caída media es de un 51,8%. En esta vía existen tres puntos de medida, entre la zona más cercana a Parque Europa y el pasaje de San Julián. En 2008 la media de vehículos diarios era de 8.600 y ha bajado en 2013 hasta los 4.100.
La avenida Cantabria muestra dos realidades distintas. En sentido Madrid la caída de vehículos supone un 22,4% en los años contabilizados, mientras que en sentido Santander la disminución es algo menor, sólo del 6%.
Fuente: Correo de Burgos