jueves, 20 de febrero de 2014

SE ARREGLA DOÑA CONSTANZA

El PP estudia indultar la calle Doña Constanza del malogrado bulevar

Á.M / Burgos - jueves, 20 de febrero de 2014
El arreglo de esta zona fue solicitado por los vecinos durante la elaboración del proyecto y ahora se plantea la ejecución de las obras por 300.000 euros. No elimina aparcamiento

A Gamonal podría caerle algo más que la pedrea en el ‘sorteo’ de los fondos liberados tras la renuncia al bulevar de la calle Vitoria. Algo más de dos millones buscan destino, pero no vale cualquier causa. El dinero pertenece a los recursos propios municipales y está vinculado a inversiones; si no se ejecuta el gasto pasaría a remanente de Tesorería y ya no podría tener ese fin en 2015. Así que hay que buscar destino.
Tampoco sirve proyectar intervenciones desde cero porque eso implicaría sacar a concurso la redacción y la ejecución, algo que para obras de cierto calado comprometería los plazos. Por eso se han seleccionado varias intervenciones que ya cuentan con el diseño aprobado (continuación del bulevar ferroviario hacia Parralillos y Fuentecillas, refuerzo de las inversiones previstas en San Juan de Ortega y en el entorno de la Fábrica de la Moneda...).
En el caso de Gamonal únicamente se ha hablado de acelerar la reforma de la biblioteca Gonzalo de Berceo, algo que supondría 84.000 euros, apenas un 3% de los fondos disponibles.
Sin embargo, en los últimos días está ganando fuerza la opción de ejecutar la mejora de la calle Doña Constanza, en las traseras de la calle Vitoria entre Juan XXIII y Lavaderos. Esta actuación fue solicitada por los vecinos durante las conversaciones que se mantuvieron entre el Ayuntamiento y el extinto Consejo de Barrio mientras se redactaban los planos definitivos del bulevar que ya no será.
Lo que se decide estos días es si se ‘indulta’ esa parte del proyecto y se invierte en mejorar una zona muy degradada. Las ‘aceras’ mejorarían el ancho actual, se asfaltaría y se cambiaría la iluminación a lo largo de un tramo de 110 metros. Sobre el plano, la intervención en Doña Constanza daba continuidad a la de calle Vitoria y comulgaba con el bulevar a través de la peatonalización de un tramo de la calle Alfonso XI, pero esa parte no se ejecutará en ningún supuesto porque únicamente cobraba sentido dentro de la reordenación de todo el tráfico en el entorno de la avenida. El coste estimado de esta mejora asciende a 300.000 euros.
Fuente: Diario de Burgos