miércoles, 12 de febrero de 2014

LA DEUDA DE ESTE AYUNTAMIENTO RECONOCIDA

Una deuda de 404 millones de euros gravita sobre la ciudad

El Ayuntamiento cerró 2013 con un débito de 134 millones a los que se suman otros 270 de los consorcios del tren y Villalonquéjar
C. MORENO / Burgos
El plan de ajuste implantado en el Ayuntamiento de Burgos ha logrado reducir el gasto y la deuda. Sin embargo los números rojos aún gravitan sobre la política municipal. El Consistorio capitalino cerró 2013 con una deuda de 134 millones, tal y como señaló ayer el alcalde, Javier Lacalle, de los que 112 son débitos financieros y 22 comerciales. 
Sin embargo la cifra real de lo que debe el municipio es mayor, al sumársele la deuda financiera de los dos consorcios que preside, el del ferrocarril y el de Villalonquéjar. En el primer caso, el débito alcanza los 103 millones y en el del polígono la cifra es de 167 millones, según datos facilitados por el vicealcalde, Ángel Ibáñez. Es decir, el Ayuntamiento de Burgos tiene que hacer frente a 404 millones de deuda que gravitan sobre él.
Los planes que baraja el alcalde de la capital, Javier Lacalle, es que gracias a la contención del gasto y al aumento del ahorro que impone el plan de ajuste, vigente hasta 2022, se cierre 2014 con una deuda de 118 millones, lo que significaría que en tres años se habría reducido el débito a la mitad, ya que en 2012 eran 210 los millones que debía el Consistorio.
Fuente: Correo de Burgos