martes, 25 de febrero de 2014

NUEVO PROBLEMA LEGAL CON LOS CONSORCIOS

Piden un informe para aclarar si la reforma local afecta a los consorcios

C.M. / Burgos - martes, 25 de febrero de 2014
Los grupos de la oposición consideran que la nueva ley contempla su disolución en el plazo de un año si no son rentables, lo que cuestionaría los últimos acuerdos para rescatarlos
Todos los grupos de la oposición, PSOE, UPyD e IU, solicitarán un informe jurídico para saber cómo afecta la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local a los consorcios de los que el Ayuntamiento forma parte: desvío ferroviario, ampliación del polígono industrial de Villalonquéjar y aeropuerto.
La idea ha partido del concejal de Izquierda Unida, Raúl Salinero, pero el resto de formaciones se han sumado a la petición dado que el equipo de Gobierno acaba de dar diferentes pasos para rescatar las deudas que mantienen los dos primeros. Al parecer, la nueva normativa establece que deben disolverse en el plazo de un año si no son rentables al que se sumaría otro año para ejecutar la  citada disolución. «Como se acaba de aprobar no tenemos casos en los que se podamos basarnos para ver cómo se deben hacer las cosas. El equipo de Gobierno e Intervención han interpretado que hay dos años, pero pensamos que es un año para decidir la disolución y otro para ejecutar. Si fuera un año, el convenio que se ha firmado para recatar a los consorcios del desvío y Villalonquéjar no tendría ningún sentido», apuntó la concejala socialista Carmen Hernando.
Hace veinte días el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la Fundación Caja de Burgos y la Fundación Cajacírculo, integrantes al mismo tiempo del organismo público-privado que gestiona todo lo relacionado con la variante ferroviaria, para su rescate. Aportará 3 millones de euros y aplazará el pago de impuestos durante dos años para garantizar su funcionamiento. El consorcio arrastra una morosidad de 170 millones por no poder afrontar las letras vencidas, que iban a ser afrontadas por la venta de activos, algo que no ha sido posible, y que deberá ser refinanciada con CaixaBank, Ibercaja y Dexia.
En cuanto al de Villalonquéjar, aportará al Consorcio el dinero suficiente para saldar la deuda con los acreedores particulares en cinco anualidades, empezando por pagar 2,4 millones este mismo ejercicio.
Mención diferente sería el caso de consorcio del aeropuerto porque en este caso sus ingresos son los que aportan instituciones públicas, Ayuntamiento y Diputación. En opinión de Hernando, sus cuentas deberían estar integradas en las de ambas administraciones al 50%. «Desde Intervención consideran que debe ser así y el próximo año 2015 se van a consolidar las cuentas. No entendemos que no se haya hecho ya», añadió.
La concejala socialista espera que el informe detalle la situación económica de los consorcios y si están en pérdidas, lo que es un hecho, se disuelvan, mientras que si los ingresos son mayoritariamente institucionales sus presupuestos deben incluirse en el del Ayuntamiento. «Los niveles de endeudamientos sería extraordinarios».
Fuente: Diario de Burgos