El tráfico esquiva la zona cero
Vecinos y conductores buscan alternativas para eludir el cierre de la calle Vitoria al tráfico desde hace 25 días
Los peores atascos se han registrado en las calles santiago, San Bruno y Sáez Alvarado
Dom, 02/02/2014
C. MORENO / Burgos
¿Dónde están los coches de Gamonal? Desde que hace 25 días comenzaran las obras del bulevar, que aunque abortado por las protestas mantiene cortado un tramo de unos 60 metros de la calle Vitoria, arteria del barrio y del tráfico urbano, los vehículos han desaparecido del paisaje del populoso barrio.
Los coches aparcados en doble fila a lo largo de la calle Vitoria y el tráfico intenso durante las horas centrales se han evaporado. El Ayuntamiento ha encargado a los técnicos un informe que determine qué alternativas han ideado conductores y vecinos para eludir las consecuencias de un tramo de 60 metros cortado al tráfico y vetado como aparcamiento.
Mientras los técnicos elaboran el informe los vecinos desvelan el misterio: han buscado calles alternativas y lugares donde aparcar siga siendo gratis.
¿Cómo eludir la calle Vitoria? El portavoz del movimiento vecinal que logró con sus protestas que el alcalde, Javier Lacalle, desistiera de la obra del bulevar, Manolo Alonso, aporta una de las claves: callejeando para llegar al punto de destino.
Alonso recuerda que desde tiempo inmemorial la calle Vitoria ha sido el camino más directo para atravesar el barrio. Pero si hay un tramo cortado al tráfico, no queda otra que buscar alternativas y los conductores han elegido la avenida de la Constitución, o carretera de Logroño como aún se la conoce, y Sáez Alvarado. Son las dos vías que han acogido la mayoría del paso de los casi 20.000 vehículos que a diario transitan por la calle Vitoria ya sea en dirección centro o hacia la ronda de circunvalación.
Atascos en Sáez Alvarado y Juan Ramón Jiménez. De las glorietas que jalonan la calle Vitoria a lo largo de su trazado, desde que deja de ser nacional I hasta que se transforma en vía urbana, la de Sáez Alvarado ejerce un papel esencial como vía de escape. Agentes de la Policía Local que dirigen el tráfico en la zona aseguran que las calles Sáez Alvarado y Juan Ramón Jiménez se han llevado el 50% del tráfico que quiere alcanzar el centro de Burgos y no puede circular por la calle Vitoria. A través de Sáez de Alvarado llegan a la avenida de Castilla y León. Por Juan Ramón Jiménez el camino a seguir pasa por la avenida de la Constitución, para volver a enlazar con la calle Vitoria metros después de la obra, o seguir hacia el sur de la ciudad por el bulevar del ferrocarril.
Fuente: Correo de Burgos