miércoles, 4 de diciembre de 2019

EL DESASTRE DE SANIDAD EN BURGOS CON CIUDADANOS

La Sanidad en las Merindades se encuentra en «estado crítico»

Los alcaldes de la zona se reunieron ayer con la consejera, Verónica Casado, para reclamar la necesidad de contratar nuevos médicos

A. VALDENEBRO
04/12/2019
  • Los alcalde de Medina de Pomar, Villarcayo y Espinosa de los Monteros durante la reunión con la Consejera de Sanidad, Verónica Casado. - ECB 
  •   Los alcalde de Medina de Pomar, Villarcayo y Espinosa de los Monteros durante la reunión con la Consejera de Sanidad, Verónica Casado. - ECB 
Los servicios sanitarios de las Merindades se encuentran, desde hace un año, bajo mínimos y en «emergencia sanitaria». Los alcalde Medina de Pomar, Villarcayo y Espinosa de los Monteros se reunieron ayer con la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, para tratar de solucionar la problemática en la que se encuentra la zona por falta de médicos en sus centros de salud. «Nos encontramos ya en un estado crítico, ahora mismo en Villarcayo faltan cuatro facultativos y dos han pedido el traslado. Si esto se produce estaremos en la cuerda floja de poder mantener el centro de salud abierto, dejando sin atención sanitaria a muchísimas personas», declaró el alcalde del municipio, Adrián Serna.
Esta falta de médicos también se traslada a Medina de Pomar, donde se necesitan cubrir 3,5 jornadas y al próximo año se sitúan en 5.770 horas las que se quedan sin cubrir. El alcalde, Issac Ángulo, aseguró que «ahora mismo los servicios se están llevando a cabo gracias a que los profesionales están realizando muchas horas extras que no les corresponden. Vivimos una situación que se está convirtiendo en inviable». A estas horas, se les unen la carga de guardias que llevan a sus espaldas los médicos «que por edad no tendrían que hacerlas y la realidad es que hay alguno que acaba el año con más de 1.000 horas de guardias hechas».
Desde la Junta la única solución a corto plazo que les dan es que resuelvan los problemas del día a día directamente con las gerencias de los centros. «Este no es nuestro trabajo, ni nuestra competencia. Además, solo estamos pidiendo lo que está estipulado que nos corresponde tener en plantilla», explicaron los dos alcaldes.
La Consejería ha mostrado su intención de que a primeros de año se saquen las plazas vacantes, pero los ayuntamientos no creen que esto sea suficiente. «Por mucho que haya concurso de traslados, ningún médico va a querer venir aquí si saben que van a tener más carga de trabajo que en cualquier otra provincia», explicó Serna. Por ello, desde los municipios se solicita que se produzca una «discriminación positiva» con algún tipo de incentivos económico o ventajas laborales.
Casado les trasladó que el ratio a nivel general de la Comunidad Autónoma se está cumpliendo, pero que «están buscando una solución para poder determinar algunas zonas como de difícil cobertura para poder dar prioridad a lugares como las Merindades y poner en marcha medidas específicas», declaró Ángulo.
A medio plazo, la consejera les ha asegurado que se va a realizar una reestructuración de los médicos a nivel de toda la Comunidad Autónoma. «Nos han mostrado un mapa de la situación y nuestra sorpresa ha sido que claramente la provincia de Burgos es la que peor se encuentra», subrayo Ángulo.
También se han comprometido desde la Junta, que en primavera, la Consejería ya tendrá especificadas las medidas que hay que poner en marcha para solucionar el problema de la falta de médicos. Además, los alcaldes le han propuesto a la consejera que por esa misma fecha se reúna con todos los alcaldes de la zona «para que escuche todas las vertientes del problema y puedan solucionarse de mejor manera y más directa, ya que a peor de lo que estamos ahora no podemos ir», detalló Ángulo.
Toda esta problemática se acrecienta en la época de verano, y por eso Serna reclama que la Junta «tiene que entender que en esos meses nuestra población aumenta mucho y que no podemos dar servicio a todos nuestros municipios si además de que ya nos faltan médicos, los que están se tienen que ir de vacaciones y esas horas no se cubren. Situación que antes no se producía porque siempre mandaban a personas para esas sustituciones». Este pasado verano, en Medina se realizaron 24.000 consultas «lo que nos deja el dato de que alguno de los médicos ha tenido que hacer más de 60 consultas al día, cosa que es inadmisible», explicó su alcalde. Además, durante algún fin de semana se llegaron a producir 100 asistencias, lo que se tradujo en más de 4.200 atenciones en horas de guardia.
La crítica situación de la Zona Básica de Salud de Villarcaryo ya se trató el pasado mes en un Pleno de la Junta, donde el Partido Socialista urgió a Casado la necesidad de realizar un diagnóstico actualizado de las necesidades existentes en la comarca de Merindades ante las recurrentes suspensiones de consultas médicas por falta de personal. Por su parte, la consejera admitió que la sanidad en la provincia necesita más recursos, pero se excusó en la «mala suerte» de que existieran en ese momento tres profesionales de baja y volvió a defender la reorganización de la Atención Primaria. Desde el PSOE entiende con esto que se sigue apostando por el cierre de consultorios en los pueblos.
Fuente: Correo de Burgos