El alcalde de Aranda exige la sustitución del estudio del Directo Madrid-Burgos
Manifiesta que existen una serie de defectos en el pliego, por lo que pide su suspensión, por lo que pide su suspensión y rectificación por uno nuevo.
El alcalde de Aranda, Antonio Linaje, ha remitido un escrito en la sede electrónica de ADIF en el que alega que hay una serie de defectos existentes en el pliego del expendiente 3.23/05110.0113, y solicita la paralización del mismo, así como su sustitución por otro expediente "proyecto técnico de adecuación, apertura comercial y mejora de la línea ferroviaria Madrid/Burgos, con el tráfico comercial suspendido en el tramo Manzanares/Soto del Real a Aranda de Duero".
En vista de dicho expediente para la contratación del servicio descrito, se ha manifestado que hay estudios obviados en el apartado del pliego técnico de "documentación aportada" para el adjudicatario, y solamente han incluido algunos de los estudios existentes, e incluso tres recientes favorables no constan.
Entre los estudios obviados, se encuentran:
- Informe sobre la viabilidad de la reapertura de la Línea Ferroviaria Madrid-Aranda de Duero-Burgos (con fecha de octubre de 2017), de la empresa Teirlog. Según se indica, es totalmente distinto al que se nombra como "Estudio de demanda de transporte ferroviario de mercancías para la reapertura de la línea ferroviaria Madrid-Aranda-Burgos", también de la empresa Teirlog, pero este fecha de junio de 2017.
- "Análisis de encuestas realizadas para el "Estudio de la demanda real de uso como línea de mercancías en caso de reapertura de la línea ferroviaria Madrid-Aranda de Duero-Burgos", elaborado por Gpyo Innova el 25 de junio de 2018.
- "Corredor europeo del Atlántico y transporte ferroviario de mercancías, vinculado a Burgos y su provincia, elaborado por Ingiter Ingeniería en junio de 2015, que trata concretamente del Directo y sus ahorros asociados.
- Aunque sea antiguo se podría haber considerado el "Estudio de Viabilidad para la potenciación de la línea de ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos", de marzo de 2005.
- Documentación varia de las operadoras ferroviarias privadas de mercancías interesadas en la línea, con datos concretos de frecuencias semanales y tipo de carga, así como documentación del Grupo de Acción Local de la Sierra Norte de Madrid (GALSINMA), solicitando explotar la línea con un tren turístico-histórico que restauraron para circular por la línea y no les autorizaron que circulara.
Otro error del pliego es que pide basarse en el histórico de viajeros de Renfe sin aportar documentación al adjudicatario de las causas de ese histórico, cuando es imprescindible informar al adjudicatario de las circunstancias de la línea, causas y motivos por las que la ocupación era baja y los tiempos eran extensos, notificándose los siguientes aspectos:
- Baja casi continua del sistema de seguridad CTC desde inicios de los 2000, con los retrasos asociados y anulaciones continuas.
- Tiempos de viaje con duración de más de una hora superior que en la inauguración de la línea de 1968.
- Marcha a la vista al paso por las agujas.
- En la estación de Aranda de Duero no se vendían billetes, por lo que la gente tenía que ir a su destino para comprar esos billetes para ese destino (por aquel entonces no existía la venta telefónica).
Asimismo, no se tiene en cuenta que cuando la línea estaba operativa no había operadoras privadas, mientras cuando comenzó a haber operadoras privadas estaba dado de alta el CTC, etc., con unas circunstancias muy malas.
Por otro lado, se habla de utilizar la metodología que se apruebe "ex post" por el MITMA para estudios de rentabilidad. El proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, sin aprobar, contempla como metodología curiosamente, en una disposición transitoria, que los servicios regionales en zonas poco pobladas debieran pasar a suprimirse y hacerse con autobuses, pues el ferrocarril no es rentable para el mundo rural. Desde el Ayuntamiento de Aranda se recuerda que no es posible incluir como metodología aplicable criterios de un proyecto de Ley que puede ser o no aprobado por las Cortes Generales.
En otro orden de cosas, no considera los trenes turísticos-históricos (como el de Translozoya), a efectos de cálculos e impacto socioeconómico, el cuadro de velocidades máximas con el que se va a efectuar el estudio de tiempo de viajeros no responde a criterios técnicos, por lo que sesga el estudio.
Por ello, han solicitado al ADIF:
- Paralizar el expediente de contratación.
- Sustituirlo por un expediente para la contratación de un "Proyecto Técnico de adecuación, apertura comercial y mejora de la línea ferroviaria Madrid-Burgos, con el tráfico comercial suspendido en el tramo Manzanares-Soto del Real a Aranda de Duero", que incluiría en el mismo un breve análisis técnico preliminar previo que pudiera establecer la opción técnica más adecuada, definiendo las características de la infraestructura y superestructura que se contemplan en esta apertura comercial. En él se analizarían las actuaciones necesarias en cada elemento, para ejecutarlo a la mayor brevedad.
Paralelamente, hay túneles en grave estado, como el túnel 14, según los propios estudios de ADIF, en los que se pueden efectuar reparaciones con contratos de emergencia. Igualmente sucede con trincheras, pasos superiores e inferiores, etc., ya identificados y que están en mal estado.
Fuente: burgosnoticias.com