Vía Burgalesa acude al 23-J con el objetivo de revertir el “déficit histórico” de Burgos
Dentro de las líneas de trabajo prioritarias de VB, destacan la defensa de las infraestructuras en la provincia de Burgos y la búsqueda de equilibrio territorial.
Vía Burgalesa ha presentado a sus candidatos al Congreso y al Senado para las próximas elecciones generales del 23J y las líneas generales de su programa que se resumen en "exigir en las instituciones el déficit histórico” que el Gobierno de España (y la Junta de Castilla y León como
parte del Estado español) acumulan con la provincia de Burgos".
La candidata al Congreso es la alcaldesa de Valle de Manzanedo, Margarita Pérez Herrero, que fue concejal con el Partido Popular, mientras que el candidato al Senado es el alcalde de Alfoz de Quintanadueñas, Gerardo Bilbao, donde es alcalde por tercer mandato consecutivo en las filas de Independientes Alfoz de Quintanadueñas (IAQ). Ambos han criticado a los representantes de la provincia en ambas cámaras por su falta de autonomía frente a los intereses de sus partidos políticos y la ausencia de autocrítica en la toma de decisiones que han perjudicado a Burgos.
Los candidatos de VB han expresado su preocupación por la falta de compromiso de los representantes actuales, quienes, en su opinión, han descuidado los intereses de la provincia en favor de sus partidos políticos en el Congreso, el Senado y las Cortes de Castilla y León y les reprochan una "actitud sumisa" que "ha causado perjuicios significativos a Burgos".
Entre los principales puntos de preocupación de VB se encuentran el déficit de las autovías A-12, A-73 y A-11, el Corredor Atlántico, el tren directo Madrid-Aranda-Burgos, y la falta de consideración en la Red de Hidrógeno Verde, a pesar de ser la segunda provincia de España en potencia renovable instalada. Tanto el PSOE como el PP comparten la responsabilidad de estos problemas, según VB, que les acusa de que en los últimos "23 años" han "descuidado" los intereses de Burgos y el equilibrio territorial.
VB ha establecido sus líneas de trabajo prioritarias, que incluyen la defensa de las infraestructuras de la provincia de Burgos, así como la promoción de la cohesión y el equilibrio territorial. Además, buscan dotar a la provincia de servicios públicos de calidad tanto en áreas rurales como urbanas, mejorar la financiación autonómica y provincial relacionada con la cuestión del territorio, la despoblación y la calidad de los servicios.
En cuanto a la transición energética hacia las energías renovables, VB destaca la importancia de tener en cuenta la opinión de los territorios y vincular la instalación de energías renovables en el mundo rural con la creación de industrias relacionadas en el propio territorio.
En el ámbito educativo, VB defiende la implementación de una prueba de acceso a la universidad única para todo el territorio, con el mismo contenido y nivel de exigencia. En cuanto a las administraciones públicas, proponen la modificación de la normativa local, como la Ley de Régimen Local y el Reglamento de Desarrollo, para reducir la burocracia existente. Además, VB busca democratizar la elección de los representantes de las diputaciones y flexibilizar las obligaciones de los entes locales en función de su tamaño.
Fuente: Correo de Burgos