domingo, 30 de julio de 2023

BURGOS SIEMPRE EN LA COLA

 

Burgos pierde el tren de la I+D en parques tecnológicos

G. ARCE / Burgos
 - 

Medio centenar de estas áreas ya están operativas en España. Los dos activos en Castilla y León siguen creciendo y ya suman 5.408 profesionales y 119 empresas. Boecillo recibe más de 7 millones para hacerse un lavado de cara y León se amplía


Los parques científicos y tecnológicos en España facturan 25.140 millones de euros y dan empleo a 150.624 profesionales, 34.190 de ellos cualificados para el desarrollo de proyectos I+D. Todos estos complejos reúnen a 5.780 empresas e instituciones nacionales (universidades) y extranjeras que, entre otros logros, han generado más de 892 patentes y mueven cada año 1.539 millones en inversiones en I+D, el 9% del gasto nacional en este campo. Las  más de 800 empresas que tienen actualmente en incubación dejan claro que estos números pronto serán superados y que la fórmula de polígonos empresariales especializados marca el futuro de una economía altamente digitalizada.

Este es el último balance anual de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), entidad a la que pertenecen 58 complejos empresariales repartidos por toda la geografía española, entre ellos los tecnológicos de Boecillo (Valladolid), León y también Burgos, aunque este último -como es sabido- no aporta número alguno a este balance y, lamentablemente, a los de los próximos años.

Burgos capital mantiene pendientes de urbanizar 1,2 millones de metros destinados a acoger empresas y empleos de una alta cualificación. Se han sucedido los contenciosos judiciales, los procesos administrativos fallidos, los contratos incumplidos y la paralización de obras... En las casi dos décadas de retrasos acumulados, muchas provincias han cobrado una gran ventaja en la carrera de la I+D (entre ellas las vecinas vascas), pues  esta oferta de espacios tecnológicos ha prosperado por toda España y vive actualmente un momento dulce en empleo y emprendimiento. Ciudades como Málaga y, por extensión, comunidades como Andalucía, son un referente mundial en innovación empresarial.

Fuente: Diario de Burgos