jueves, 16 de enero de 2025

OTRO AÑO MÁS LLEGAN LOS TITOS

 Burgos se vuelca para celebrar la fiesta de San Antón: Titos en Gamonal y bendición de animales en Las Huelgas

Los barrios de Las Huelgas y Gamonal, con el reparto de los titos, se preparan para acoger la celebración del 17 de enero


El Ayuntamiento de Burgos y las cofradías implicadas ya trabajan en la preparación de la celebración de San Antonio Abad, fiesta también conocida como los Titos, con dos focos de interés, el barrio de Las Huelgas y el de Gamonal. La concejal de Festejos, Carolina Álvarez, desgranó los actos que se celebrarán este viernes 17 de enero en los dos barrios.

En Las Huelgas, de la mano del Ayuntamiento de Burgos y de la Cofradía de San Antonio abad. La calle Alfonso VIII, entre la esquina de la Avenida Monasterio de las Huelgas con el Arco del Amparo Espacio, será escenario de las celebraciones. El jueves 16 de enero se celebró una misa y el nombramiento de nuevos cofrades para después repartir caldo, morcilla y chorizo y vender el tradicional rosco de San Antonio. La agrupación de dulzaineros de Gamonal puso el acompañamiento musical. 

Este viernes 17, día de San Antón, a las 12.00 horas habrá una misa en honor a San Antonio, seguida por la procesión del santo, la bendición de los animales y el sorteo de los lotes. Antes se sorteaba un cerdo, pero ya no está permitido.

La cofradía se ha inscrito como asociación, según recordaba la edil de Festejos, lo que ha permitido que este año, a diferencia de otros años, hayan podido optar a las subvenciones que otorga el Ayuntamiento para organizar este tipo de eventos. 

El Consistorio aporta 1.300 euros para esta celebración más otros recursos municipales. El día 17, el pueblo antiguo de Gamonal será el centro de la celebración con el reparto de los Titos, una tradición que es Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 2022. Se trata de una celebración que organiza la Cofradía de San Antón, cuya existencia se remonta al año 1502.

Los cofrades repartían a los peregrinos del Camino de Santiago esta legumbre, similar al garbanzo, que en la actualidad solo se cultiva para esta celebración. Álvarez explica que «desde ya, esta cofradía ha comenzado con los preparativos, los aproximadamente 2.000 kilos de Titos ya los tienen, puesto que solo se cosechan para esta fiesta y hacen el acopio de este ingrediente con bastante tiempo».

Ese día, a las ocho de la mañana, ya se empezará a trabajar, con la participación de 30 miembros de la cofradía y 17 cazuelas de aluminio, para ir ultimando los titos, que se acompañan de cebolla, ajo, sal, pimentón, pimientos, laurel y guindillas en su elaboración. Está previsto repartir 20.000 raciones.

A las 12.00 horas se celebrará la misa en la iglesia de la Real y Antigua de Gamonal. Después se celebrará la tradicional bendición de los animales, así como de los titos para empezar con el reparto.

Convenio

La organización de la fiesta de los Titos se hace a través de un convenio entre la cofradía y el Ayuntamiento de Burgos por un importe de 16.500 euros más los recursos propios que aporta el Ayuntamiento. En este punto, la edil de Festejos pidió a los miembros de la cofradía que hagan un esfuerzo por acercarse a las nuevas tecnologías, ya que «la obligación de tramitar los convenios por vía electrónica genera que esta cofradía tenga serios problemas por cuestiones de brecha digital».

Indicó que han sido muchos los requerimientos, llamadas y avisos y «necesitamos de la colaboración de los responsables de la cofradía para que deben actualizar sus conocimientos tecnológicos para poder gestionar los convenios», y «desde el área tratamos de ayudarles y facilitarles la labor en todo lo posible». Destacó que el convenio salió del área de fiestas el 15 de junio. «No se firmó hasta el 17 de septiembre», indicó

Las Huelgas remata la fiesta con la bendición de animales

El barrio de Las Huelgas ha venido celebrando un año más la tradicional Fiesta de San Antonio Abad, con diferentes actividades organizadas por la Cofradía San Antonio Abad, la Peña “Fajas de Huelgas” y la Unidad Pastoral San Antonio Abad y El Pilar, con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos. 

El homenaje al patrón de los animales ha incluido diversas actividades litúrgicas y culturales que se prolongarán hasta el 19 de enero.

El programa comenzó el domingo 12 de enero con la Misa del Triduo del Santo, donde se realizó la bendición de panecillos y la imposición de la capa de San Antonio a los niños de Primera Comunión. Ese mismo día, tuvo lugar una misa posterior a las 13:15 horas.

El jueves 16 de enero, la celebración continuó con la recepción de nuevos cofrades durante la Misa del Triduo, seguida de un chupinazo y la degustación del tradicional caldo del Santo. 

Misa del Santo en Las Huelgas

Este viernes 17 se lleva a cabo uno de los eventos más emblemáticos como es la Misa del Santo, que tendrá lugar a las 12:00 horas, presidida por Constantino de la Varga Fernández. Posteriormente, se realizará la bendición de animales y un sorteo acompañado de un pincho de chorizo y morcilla que se repartirá a los asistentes de forma gratuita.

El sábado 18 de enero, a las 19:00 horas, se celebrará un Rosario y una Misa de Difuntos en memoria de los cofrades fallecidos. Finalmente, el domingo 19 de enero, la festividad culminará con una Misa en homenaje a la Tercera Edad a las 13:15 horas.

Fuente: Correo de Burgos