El PP recula con el aparcamiento en Gamonal: no será en altura sino subterráneo
Los vecinos de María Amigo aceptan la creación de un parking bajo el parque de Buenavista que conllevará una inversión de 4,5 millones. Dispondrá de 300 plazas, la mitad en alquiler
Después de las movilizaciones vecinales contra la construcción de un aparcamiento en altura en Gamonal y una primera reunión «muy cordial», el Ayuntamiento de Burgos y la Plataforma María Amigo han enterrado definitivamente el hacha de guerra. El proyecto no saldrá adelante, tal y como avanzaba este martes el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, tras mantener un segundo encuentro con representantes del colectivo. En su lugar, se creará un parking subterráneo de dos plantas bajo el parque de Buenavista.
Con accesos desde la calle María Amigo y una distancia de entre 15 y 20 metros respecto a las viviendas más cercanas, el futuro aparcamiento conllevará una inversión de 4,5 millones de euros. La alternativa, tal y como recordó Manso, es más cara que la del parking en altura (unos 3 millones). Sin embargo, al final no le ha quedado más remedio al equipo de Gobierno que transigir para evitar que las movilizaciones fueran a más.
La propuesta, de entrada, sería habilitar 300 plazas. La mitad en régimen de alquiler para los vecinos de la zona a un «precio barato» y las 150 restantes en rotación con tarifas idénticas a las de la ORA. Según Manso, el proyecto correrá íntegramente a cargo del Ayuntamiento y la explotación de esta infraestructura se gestionará través de la sociedad ProBurgos.
A mayores, la intención del Ejecutivo es destinar otro millón de euros para reparar aceras, cambiar plazas de aparcamiento exteriores y rehabilitar una zona del parque con «poco uso y diseño anticuado» a través de una zona verde con dotaciones estacionales «más modernas».
Tras este anuncio, el vicealcalde confía en tener listo el pliego a partir del mes que viene para que la intervención se pueda llevar a cabo cuanto antes. Así las cosas, estima un plazo de ejecución aproximado de «entre seis y ocho meses».
Mientras tanto, Manso sigue sin reunirse con la plataforma No al parking en altura junto a los coles, que se opone frontalmente al proyecto planteado por el PP en el bulevar, a la altura de la escuela infantil Los Gigantillos y el colegio Sierra de Atapuerca.
¿Se producirá ese encuentro? Desde María Amigo se lo han pedido «expresamente» y Manso asegura que «por supuestísimo». ¿Cuándo? Está por ver. De momento, se compromete a hablar con la representante de este colectivo, Nuria Jorge, «a primeros de marzo». Pero solo para concretar una fecha en la que reunirse y, a partir de ahí, «ver cuáles son las soluciones a las que podemos llegar juntos».
Fuente: Correo de Burgos