sábado, 22 de enero de 2011

PARA QUE SIRVE EL PROCURADOR DEL COMÚN DE CASTILLA Y LEÓN

Javier Amoedo Conde, Procurador del Común de Castilla y León

La Ley 2/1994 de 9 de marzo de las Cortes de Castilla y León, regula la institución del Procurador del Común, como alto comisionado de las propias Cortes Regionales para la protección y defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos, la tutela del Ordenamiento Jurídico de Castilla y León y la defensa del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Con esta finalidad, supervisa la actuación de la Administración regional, los entes, organismos y las autoridades y personal de que ella dependen, o estén afectos a un servicio público. Supervisa también la actuación de los Entes Locales de Castilla y León en las materias en las que el Estatuto de Autonomía atribuya competencias a la Comunidad Autónoma, y cumple sus funciones con autonomía, independencia y objetividad, sin encontrarse sometido a mandato imperativo alguno ni recibir instrucciones de ninguna autoridad.


Al Procurador del Común puede acudir cualquier ciudadano de forma gratuita, expresando por escrito quejas sobre alguna actuación de las administraciones sobre las que ejerce supervisión, siempre que manifiesten un interés legítimo en el asunto objeto de la queja. Asimismo pueden dirigirse al Procurador del Común, los propios Procuradores de las Cortes, las Comisiones y las miembros de las Corporaciones Locales en su ámbito territorial. El Procurador del Común formulará en el ejercicio de sus funciones, recomendaciones y sugerencias para el mejor funcionamiento de las administraciones sobre las que reciba quejas. Asimismo presentará anualmente un informe a las Cortes sobre el resumen de su actuación, y lo defenderá ante el Pleno.


Por acuerdo del Pleno de las Cortes de 19 de octubre de 2005, el cargo de Procurador del Común de Castilla y León es desempeñado en la actualidad por
Javier Amoedo Conde, que tomó posesión de su cargo el 9 de noviembre de 2005, ante la Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes, en un acto en el que también estuvieron presentes el Presidente y la Vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, el Delegado del Gobierno, y los Procuradores del Común de Galicia, Navarra, Aragón y Castilla- La Mancha, entre otras autoridades.

El mandato del Procurador del Común es de cinco años y la sede de la Institución está en la ciudad de León, desplazándose una vez al mes a todas las capitales de provincia de la Comunidad para recibir las quejas de los ciudadanos. También se desplaza a otros núcleos de población.


El Procurador del Común juega un papel esencial en la estructura democrática de la Región, siendo un vehículo único entre los ciudadanos y la administración, así como un instrumento para hacer oír en el parlamento la voz de los desfavorecidos, de un modo u otro, por los distintos poderes.