lunes, 24 de enero de 2011

HISTORIA DE GAMONAL


Historia

En el siglo XI el rey Alfonso VI de Castilla decide trasladar la sede de la diócesis de Oca a Gamonal, donde permaneció hasta el establecimiento definitivo de la diócesis de Burgos, hacia 1095.

Primera polémica con la ciudad

Con ocasión de la destrucción por los sarracenos de la diócesis de Oca, las infantas Urraca y Elvira quisieron que el obispo aucense Don Simón tuviera nueva sede y fue voluntad que ésta se ubicara en el campo de Gamonal, dado que allí se levantaba una iglesia con una imagen dedicada a Santa María por la que sentían gran devoción. La iglesia es convertida en catedralAlfonso VI quien el día 8 de junio de 1074, donaba al obispo Don Simón, entre otros bajo el reinado de

"la iglesia de Santa María del Campo de Gamonal con la misma villa y sus términos y afrontaciones, para que se levantara allí una catedral que fuera la madre de todas las Diócesis de Castilla"

Pero en 1075 el rey Alfonso VI dona al obispo de Oca su palacio de Burgos para que allí se construya la catedral.

En el censo de 1950, contaba con una extensión superficial de 2,33 km2 y 2.420 habitantes.

Los catorce de Gamonal

Los frailes jerónimos del monasterio de San Juan de Ortega dona unas heredades, al Concejo y vecinos de Gamonal. El censo quedaba repartido entre los términos de Burgos, Gamonal y Villayuda, con las siguientes características:

  • Catorce suertes, para los catorce vecinos mas antiguos.
  • La fincas no se podían vender.
  • Cánon anual y perpetuo de 112 fanegas de pan por mitad de trigo y cebada.

A lo largo de los años va complicándose la acción jurisdiccional sobre dicho censo, tanto desde el punto de vista urbanístico como desde el agropecuario: pastos y tránsito de ganados.

Cuadrilla de Gamonal

En el Censo de los Millones, de 1591, sobre las provincias ordinarias y partidos, de la Corona de Castilla, figura en la de Burgos la Cuadrilla de Gamonal, con 188 vecinos pecheros, formada por las siguientes localidades: Quintanapalla , Villayerno , Cótar , Castañares , Villalbal , Villa-ayuda , Hurones , Mijaradas y Rubena .

Lugar que formaba parte, del Alfoz y Jurisdicción de Burgos en el partido de Burgos , uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787 . Tenía jurisdicción de realengo con alcalde pedáneo.

En la relación del obispado de Burgos remitida por su Arzobispo el 27 de noviembre de 1588 e incluida en el Censo de los Obispos, 1.587, figura la Abadía de Gamonal que comprendía 19 pilas bautismales y 402 vecinos.