El control de la velocidad influye en la reducción de atropellos en 2010
M.R. / Burgos
El año 2010 se ha cerrado confirmando una tendencia en el descenso del número de atropellos en el casco urbano. A falta de los datos oficiales de la memoria anual de la Policía Local, el pasado año terminó con alrededor de 120 atropellos, lo que supondría un descenso cercano al 8% respecto al año anterior.
Las campañas de concienciación, así como los controles preventivos de velocidad que se realizan en diferentes calles de la ciudad, y el efecto disuasorio que provocan en los conductores las cuatro cabinas que acogen de forma rotatoria un radar, ubicadas en la carretera del Cementerio, avenida del Arlanzón, Camino Casa la Vega y Sáez de Alvarado, han servido para lograr un descenso paulatino de los atropellos.
Este tipo de dispositivos han servido para reducir de manera notable el exceso de velocidad en las vías de la capital. Un descenso en el número de atropellos que se ha ido constatando desde el año 2005, en el que se contabilizaron 179 con 67 personas heridas y cinco fallecidas. Los últimos datos actualizados hasta octubre pasado establecían 88 atropellos, lo que representa alrededor del 5% de los accidentes que se registran en la ciudad. Hasta esa fecha se habían producido ya más de 1.700 accidentes con un resultado de dos fallecidos, 50 heridos graves, 235 heridos leves y más de 1.420 personas que no necesitaron asistencia sanitaria.
En cuanto al número de víctimas mortales por atropello, el pasado año registró un fallecido, un peatón que cruzaba por la carretera de Fuentes Blancas, mientras que en 2009 fallecieron dos personas por esta causa. También hay que recordar el atropello que dejó muy grave a una joven de 21 de años el pasado 19 de diciembre en el que el conductor se dio a la fuga. Una semana después era detenido por la Policía Local. Desde el año 2007, en el que se contabilizaron seis muertes por atropello, se ha registrado también un descenso progresivo, así como en el número de heridos. El pasado año, la Policía Local realizó un estudio de siniestralidad vial en el que recogía las muertes por atropello entre el año 1999 y 2008. Añadiendo 2009 y 2010, en estos 12 años se han registrado 45 fallecidos por atropello en el casco urbano. El informe establecía la avenida de Cantabria, con cuatro fallecidos, y la calle de Vitoria, con siete, como las vías en las que más muertes por atropello se han registrado, seguidas por la carretera del Cementerío, avenida de la Constitución y Reyes Católicos.
Este estudio se realizó para saber cuáles podrían ser los puntos negros de siniestralidad en la ciudad. Junto a las medidas mencionadas, el Ayuntamiento, a través del área de Servicios, tiene previsto iniciar a partir de este año la construcción de 70 pasos de peatones elevados a nivel. La prioridad pasa por colocar media docena de pasos de este tipo en la calle de Santa Bárbara, el barrio de San Cristóbal, Esteban Sáez Alvarado, la avenida de Castilla y León y la calle de San Pedro de Cardeña. El equipo de Gobierno aprobó en diciembre un pliego para contratar la redacción del proyecto y la dirección de la ejecución por 80.000 euros.