sábado, 3 de septiembre de 2011

AUMENTA EL PARO EN BURGOS

Agosto rompe la tendencia de 5 meses de caída al sumar 339 desempleados

Los servicios y la industria, donde 293 y 106 trabajadores se quedaron sin empleo el mes pasado, están detrás de esta subida. Por el contrario, han encontrado trabajo 72 personas que nunca antes lo habían tenido

El aumento del paro registrado en Burgos está dos décimas por encima de la media nacional, con 1,24% y 51.185 parados más, pero por debajo de la regional, 1,9% y 3.517.
Alberto Rodrigo
B.G.R. / Agencias / Burgos
No se equivocó el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, cuando a mediados de esta semana pasada vaticinó un aumento del paro en el tradicional mes vacacional de agosto, tal y como es la «tónica habitual» de los últimos diez años, se apresuró a matizar ayer. Y así ha sido, el desempleo se ha incrementado en España en 51.185 personas, un 1,24% más que en julio, y en 3.517 en la región o un 1,94%.
Burgos no ha escapado a la tónica general, rompiendo así la tendencia bajista que se registraba desde marzo. En agosto, 339 burgaleses se quedaron sin trabajo -cien más que en el mismo mes de 2010, lo que supone un crecimiento del 1,24% respecto a julio y de un 2,16% en la comparativa interanual o 518 parados más que hace un año. De esta forma, la cifra total de desempleados se sitúa en 24.519 en la provincia, 284.419 en la comunidad y 4,13 millones en el conjunto del territorio nacional.
Los servicios y la industria están detrás de los malos datos del desempleo, a los que también ha contribuido la agricultura aunque en menor medida. En el primer sector se han quedado sin trabajo 293 burgaleses, mientras que en el segundo han sido 106 y en el tercero 24. Por el contrario, 72 personas que nunca antes había trabajado encontraron empleo, al igual que los doce que se han incorporado a la construcción.
Otro aspecto a destacar en la provincia es que el desempleo ha vuelto a afectar principalmente al colectivo femenino. De los 339 nuevos desempleados que hay en Burgos, 232 son mujeres y 107 hombres. Una tendencia que se repite de forma más marcada en la comparativa interanual, ya que en la actualidad hay 645 féminas más en el paro que hace un año (5,27%) más), mientras que se contabilizan 127 hombres menos (-1,08) que en agosto de 2010. Por edades, la mayoría de las personas que perdieron su trabajo tiene más de veinticinco años.
Sube el paro y cae la contratación en la provincia, con 2.279 contratos menos que los firmados en julio, si bien la cifra mejora en términos anuales con 540 más que en agosto de 2010. Eso sí, según apunta el sindicato UGT, la mayoría -92,36%- fueron temporales. «Esto muestra que la precariedad laboral es lo que predomina y que la reforma laboral no ha beneficiado a nadie de la clase trabajadora», agrega el sindicato.

Las valoraciones

A pesar de los malos datos, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aseguró ayer que es la mejor cifra correspondiente a un agosto desde la crisis y que ve «cerca» el fin del ajuste en la construcción. Y es que en el conjunto de España, la subida del paro en agosto en 51.185 personas ha sido menos pronunciada que la registrada hace un año, con 61.083 desempleados más. «Desde hace diez años, es un mes malo para el empleo debido a la práctica abusiva de muchos empresarios que dan de baja a sus trabajadores para no tener que abonarles las vacaciones», manifestó.
Las cifras regionales fueron valoradas por la viceconsejera de Política Económica, Begoña Hernández, quien remarcó la «preocupación» de la Junta por los datos, si bien recalcó el «optimismo» con que se contempla en la comunidad la «tendencia estructural» del desempleo al «mantener un buen comportamiento en la tasa interanual». «En lo que va de año, Castilla y León ha conseguido bajar el paro en 10.190 personas, mientras que en España ha subido en 30.000 personas», afirmó, al tiempo que remarcó la «tendencia de bajada» del desempleo juvenil que, según comentó, ha descendido un 7,14% en el conjunto de la comunidad.
No lo ven de la misma forma en el Partido Socialista. El secretario autonómico de Política Económica, Julio López, pidió a la Junta «responsabilizarse» de la peor evolución del desempleo en la región. En este sentido, hizo hincapié en que el paro se ha incrementado por encima de la media de España y ha supuesto la cuarta mayor subida de todas las regiones.
A esta asunto también se refirió el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale), Jesús Terciado, que achacó ese peor comportamiento en la comunidad a la contracción del sector servicios, especialmente en lo referente al turismo.     
Fuente: Diario de Burgos