domingo, 9 de octubre de 2011

JORNADAS SOBRE SANIDAD

 La Presidenta de la Federación de Vecinos de Burgos y Vocal de la Asociación Vecinal Las Eras de Gamonal abrió las Jornadas de Sanidad. Como siempre las Asociaciones Vecinales preocupadas por los intereses vecinales. no así otros colectivos que invitados ni acudieron al acto.

Junta y vecinos abogan por un uso racional para «blindar» la sanidad


El consejero Antonio Sáez Aguado inauguraba ayer las jornadas organizadas por asociaciones vecinales y rechazaba una vez más que el copago esté en su agenda

L. B. / Burgos
El objetivo: «blindar» la sanidad pública. Tal aspiración impregnó ayer cada palabra pronunciada en el salón de actos del Centro Cívico San Agustín, bien por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, bien por los representantes de las asociaciones de vecinos integradas en la confederación regional Cavecal. Y es que con este propósito por bandera arrancaban ayer las jornadas promovidas por la agrupación ciudadana para analizar precisamente la situación de la sanidad pública en Castilla y León.
En este sentido, los discursos de la Administración y del representante de la agrupación promotora de la cita, José María Collados, coincidieron en apuntar al «uso racional» de los recursos sanitarios actuales para alejar el fantasma del copago, medida que según el consejero no «está en la agenda de la Junta y ni siquiera podría estar pues no tiene esa competencia», y sobre todo proteger al sistema de cualquier recorte.
Por su parte, Sáez Aguado indicó, tras reconocer que el presupuesto para Sanidad no crecerá el año que viene, que ese precisamente es el compromiso de la Junta «y nos exigirá ser más eficientes en todos los ámbitos», desde las propias instituciones, hasta los profesionales, «incluyendo mejoras en la gestión clínica pues ellos también son partícipes de las decisiones que suponen gasto», precisó, pasando por los usuarios de la sanidad pública.
Al respecto, el consejero recordó que la asistencia media en Castilla y León a las consultas de Atención Primaria y a los servicios hospitalarios, especialmente el de Urgencias, es superior a la europea. «Debemos reflexionar y concienciarnos de que la sanidad pública es de todos para hacer un uso lo más adecuado y razonable posible», sugirió.
Lo mismo opinó Collados, que explicó que la preocupación de la ciudadanía por el futuro sanitario había motivado la organización de las jornadas que concluirán hoy y han congregado a cerca de un centenar de personas.
Al hilo de las declaraciones de Sáez Aguado, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León opinaba que «hay muchas cosas en las que recortar antes que en la sanidad pública» y apostó por la participación activa de la sociedad en la búsqueda de soluciones a los problemas derivados de la crisis económica. «También tenemos responsabilidad y no podemos sentarnos a esperar a que 'papá' Estado actúe. Debemos exigir cambios a las administraciones y a la propia comunidad», relató.
Fuente: Correo de Burgos.