Ponemos aquí el articulo de la web amiga Burgosdijital
Grandes Ciudades: con la Ley en los talones
El tiempo se echa encima y cada vez falta menos para poder comprobar
si el Ayuntamiento aprovecha la oportunidad histórica que la Ley de
Grandes Ciudades brinda de convertir a Burgos en modelo y referente
positivo o, si bien, se conforma nuevamente con seguir siendo una
anodina e intrascendente ciudad más dentro de la España de provincias.
Con la ‘Ley para la Modernización del Gobierno Local’(1),
más conocida popularmente como Ley de Grandes Ciudades y que afecta
–entre otras- a aquellas capitales con una población superior a los
175.000 habitantes, se pretende llevar a la práctica un modificación en
el régimen regulatorio de su funcionamiento básico que posibilite
realmente, por un lado, un acercamiento de la política municipal
mediante la puesta en marcha de medidas de fomento de la participación
ciudadana y un nuevo reparto competencial de los órganos de gobierno;
como también la creación de nuevos instrumentos políticos de control y
una división territorial interna a través de la creación de varios
‘distritos’ que hagan más próxima la gestión municipal.
Para ello la nueva Ley impone a las ciudades afectadas para su completa
aplicación un plazo nunca superior a 6 meses desde la fecha de
constitución de los nuevos Ayuntamiento y cuya cuenta atrás arrancó el
pasado día 11 de junio con la formación del nuevo Consistorio y la toma
de posesión de Javier Lacalle y su equipo al frente de la ciudad.
Desde Burgosdijital nos preguntamos, a pocos días de
cumplirse el plazo establecido legalmente, cuál es el estado en que se
encuentra y cómo será el resultado final de los nuevos reglamentos que,
con la aplicación de la Ley de Grandes Ciudades, han de regir en los
órganos de nueva creación y en aquellos ya existentes que ven alteradas
sus funciones. Entre ellos cabe destacar los reglamentos de:
‘Participación Ciudadana’ –con el ‘Consejo Social de la Ciudad’ a la
cabeza-, el ‘Orgánico de Funcionamiento’, la ‘Comisión de Sugerencias y
Reclamaciones’, el de ‘Resolución de Reclamaciones
Económico-Administrativas’; así como la configuración de los nuevos
‘distritos’ que verán la luz y dividirán la ciudad con el fin de lograr
una gestión más eficaz (en este aspecto último, creemos que será una
reto sencillo de superar).
Es de honestidad por nuestra parte confesar que no tenemos grandes
esperanzas que de esta oportunidad –en conseguir una mayor participación
ciudadana en la vida política de la ciudad y en lograr un
administración municipal más eficiente- podamos salir satisfechos del
trabajo realizado por nuestros representantes en el Ayuntamiento,
teniendo en cuenta que desde la entrada en vigor de la nueva Ley –varios
años atrás- el Ayuntamiento presidido entonces por Juan Carlos Aparicio
no sólo no llevó a cabo trabajo previo alguno que posibilitase la
rápida puesta en marcha de las medidas que la Ley contemplaba, sino que
muy al contrario se encastilló absurdamente en intentar evitarla con el
fin de mantener el ajustado y desfasado corsé con el que se ha venido
vistiendo la administración local hasta la fecha.
Fuente: Burgosdijital