Análisis del contenido del artículo referido a los tributos del
Ayuntamiento, incluido en el número de diciembre de 2011 de la revista
municipal Plaza Mayor (páginas 10 y 11)
Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Burgos
El Ayuntamiento congela los impuestos municipales
Mentira.
Los impuestos suben. El importe pagado por cada ciudadano en impuestos
sube: el IBI, que es el impuesto más importante, tanto en su cuantía
como en el número de ciudadanos en el que repercute, subirá para cada
ciudadano al menos un 5% (bastante más que el IPC). Además, como el
artículo habla de todos los tributos (incluidos precios públicos y
tasas), que son 35, y de estos 35, suben 24, este titular, aunque fuera
cierto, que no lo es, sería en todo caso sesgado. Y esto, sin mencionar
que por la palabra “impuestos”, la ciudadanía en general entiende
“tributos”, y que por lo tanto con este titular se quiere dar a entender
que todos los tributos del Ayuntamiento se congelan, cosa que no es
cierto en absoluto.
Con el fin de ayudar a las familias
burgalesas en tiempos de crisis, el Ayuntamiento congela los impuestos y
propone una actualización del IPC en la mayoría de las tasas
Repetición
de la mentira. Los impuestos no se congelan. Son sus tipos impositivos
los que lo hacen, y el resultado es que el IBI sube. En cuanto a las
tasas, de las 22 existentes, 12 suben el IPC, 4 no varían, y 6 suben por
encima del IPC (y algunas muy por encima). Por lo tanto, la afirmación
de que el Ayuntamiento ayuda a las familias a través de su política
fiscal es MENTIRA. Y esto teniendo en cuenta sólo tasas e impuestos.
Aquí se obvian los precios públicos (de los que sí se habla en el
artículo): De los 8 precios, 5 suben por encima del IPC, uno sube el
IPC, otro es nuevo, y sólo uno se mantiene. Es decir, los precios
públicos como norma general suben por encima del IPC, lo cual está muy
lejos de ayudar a las familias. ESTE SUBTITULAR ES UNA BURLA A LOS
BURGALESES.
El Ayuntamiento ha decidido congelar
los impuestos debido a la situación de crisis económica que vive el
país, con el fin de ayudar a las familias burgalesas. Se insiste en la
mentira. No sube el tipo impositivo del IBI (Impuesto sobre Bienes
Inmuebles). Asimismo, ha congelado el Impuesto sobre Vehículos de
Tracción Mecánica, el Impuesto sobre el Incremento de Valores de
Terrenos de Naturaleza Urbana, el Impuesto de Actividades Económicas
(IAE) y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) (lo
correcto aquí sería seguir hablando de tipos impositivos). Tampoco suben
las tasas por recogida domiciliaria de basuras (209), la Ora (215), las
tasas en materia de cultura y los servicios turísticos de la ciudad
(224). Por otro lado, se actualizan, en relación a la subida del Índice
de Precios al Consumo (IPC), las tasas por documentos expedidos por el
Ayuntamiento (201), uso del escudo municipal (202), prestación de
servicios especiales a Espectáculos Públicos (203), licencias
urbanísticas (204), concesión de licencias ambientales (205), prestación
de servicios en el Cementerio Municipal (208), prestación del Servicio
contra Incendios y Salvamento (212), utilización y aprovechamiento de
bienes o instituciones de dominio
público local (213), ocupación del subsuelo, suelo y vuelo (214),
prestación de servicios de sanidad (216), prestación de servicios o
actividades de lonjas y mercados, así como la instalación de industrias
callejeras ambulan- (219) Aquí, no se sabe cómo ni por qué, se corta la
frase, para contribuir a la confusión del lector, y quizás también para
dar a entender al lector que hay muchas más tasas que se incluyen en
esta lista (de tasas que suben el IPC), cuando lo cierto es que no hay
ninguna más, aparte de las dos que se citan a continuación.
tasa
reguladora de celebración de matrimonios civiles (225) y la ordenanza
del precio público por la prestación de servicios o actividades
formativas (407)- en esta parte del texto, dedicada a las tasas, también
se incluye este precio público, para seguir contribuyendo al objetivo
del artículo, que es que, dentro del caos del artículo, el lector no
entienda nada, salvo el título. Asimismo, la nueva ordenanza de precio
de prestación de servicios por empleo de bicicletas de uso público será
de 15 euros anuales y 50 euros de fianza (408)- otro precio público del
que no debería hablarse en este párrafo, dedicado a las tasas.
Como
norma general, el resto de tasas (como si hasta ahora sólo se hubiera
hablado de tasas; otra aportación del artículo a la confusión general)
tendrán una subida del 3,2% del IPC (MENTIRA- NO HAY RESTO DE TASAS QUE
SUBAN EL IPC. Ya se han listado todas las que suben en esta cuantía;
aquí debería decir: “como norma general, el resto de tasas sube por
encima del IPC”, ya que de las 7 tasas que faltan por nombrar, 6 suben
por encima del IPC -211, 217, 218, 220, 221 y 223-, mientras que una no
varía -222-), mientras que otras experimentarán una subida mayor. Son la
tasa reguladora por recogida y depósitos de vehículos (10%) (211) y la
tasa de instituciones deportivas municipales (217), que percibe una
subida del 5,8% de forma genérica. Aunque algunas de las tasas aparecen
después, esta lista, que parece que enumera todas las tasas que suben
por encima del IPC, sólo cita 2 de las 6 que suben más que este
porcentaje. MENTIRA POR OMISIÓN.
El Ayuntamiento ha
aprobado también (como si no tuviera nada que ver, cuando seguimos
hablando de tasas) un incremento del 6,96% en el servicio de transporte
urbano (218- MENTIRA. Si se refiere al billete ordinario, y parece que
es así, puesto que segón parece el redactor del artículo “se mantiene el precio de los
viajes en las tarjetas”, el incremento es del 11,76%), de manera que el
precio del billete sube de 0,85 a 0,95 €, aunque se mantiene el precio
de los viajes en las tarjetas (MENTIRA. EL PRECIO DE LOS VIAJES EN LAS
TARJETAS SUBE UN 5,71%). Se prevé también una subida en la ordenanza
fiscal por prestación de servicios en la Estación de Autobuses (221):
los vehículos con 25 minutos de carga y 15 minutos de descarga en
relación con el horario de salida o llegada, pagarán de 1,78 a 5 €
(MENTIRA. Aquí se dice que se pagará un precio comprendido entre 1,78 y 5
euros, cuando la frase debería decir: “Pasarán de pagar 1,78 a pagar 5
euros”- es decir, un incremento de un 180,9%. Parece ser que aquí no
conviene hablar de porcentajes, como se ha hecho para explicar el resto
de subidas). Sube también (¿también, como en qué otra tasa/precio? ¿En
las listadas hace dos párrafos? Una vez más, asistimos a una
tergiversación del lenguaje para confundir al lector) el 3,2% del IPC
(el 3,2% del IPC sería 0.032x 0.032 =0,001, es decir, el 0,1%- ¿es esto
lo que se quiere decir? Una vez más, se añade confusión al texto) la
Ordenanza fiscal 233 (dominio público de telefonía), que sufre un
incremento del 10%. Bien, ya hemos acabado con las tasas que suben. ¿De
verdad? ¿No se nos olvida alguna? ¿Precisamente la que más sube? Qué
descuido, ¿no? Efectivamente, se les ha olvidado citar la tasa del agua. En un artículo informativo,
como pretende ser éste, se les olvida citar la tasa que más incremento
registra en 2012, con subidas que van desde el 25% de la cuota fija,
hasta el 44% o 85% que pagarán de más los burgaleses por el consumo y
saneamiento del agua al año que viene, lo que supondrá una subida media
de unos 50 euros en el recibo por familia, siendo prudentes. Un
descuido, como vemos, sin importancia.
Respecto a los
Precios Públicos, al igual que la mayoría de las tasas, subirán lo que
suba el IPC, aunque algunos experimentarán un incremento superior
(MENTIRA. La mayoría de los Precios Públicos -5 de 8- suben por encima
del IPC). Son la Ordenanza fiscal reguladora del Precio Público por
prestación, talleres formativos y ludoteca (CEAS) (401), con una subida
del 10%; la Ordenanza fiscal reguladora del precio público por
prestación de servicios de ayuda a domicilio (402), que aumenta en base
al precio de facturación de cada servicio y de los contratos vigentes
con las empresas adjudicatarias, de manera que pasa de 15,20 € en 2011 a
15,88 € en 2012 (es decir, un 4,5%- pero en este caso, parece menos si
se habla de números absolutos; por cierto, dentro de este mismo Precio
Público también está el servicio de lavado de ropa, que sube un 12,3%,
pero que parece que no interesa citar). Asimismo, en este grupo se
incluyen la Ordenanza de precio público en usos de actividades
físico-deportivas (403), que sube los precios un 5,8% (MENTIRA. Dentro
de este Precio Público hay dos epígrafes: cursos y escuelas deportivas.
No se puede decir la subida de uno de ellos –cursos- como si fuera la
del total. Por cierto, los precios de las escuelas deportivas suben un
15%); la Ordenanza reguladora del precio público de las Escuelas
Infantiles Municipales (0-3 años) (404), y la ordenanza fiscal por los
servicios de cuidados infantiles municipales (405), ambas un 10%
(MENTIRA. La media de subida de los precios de la ordenanza 405 es del
12%). De acuerdo con estas subidas, el Ayuntamiento cubre con sus
propios ingresos el 75,83% de los gastos anuales, mientras
que los usuarios abonan el 22,17%. •••
Burgos, 5 de diciembre de 2011
Fuente: Grupo Municipal Socialista
Fuente: Grupo Municipal Socialista