sábado, 15 de septiembre de 2012

EL P,P, DE BURGOS A LO SUYO A SUBIR IMPUESTOS

Hacienda rechaza todas las alegaciones y mantiene la subida de tasas e impuestos

El PSOE cree que el uso de los servicios públicos puede caer y no crezcan los ingresos
J. MAIQUES / Bruselas
No hay vuelta atrás. El equipo de Gobierno no rectificará la subida de las tasas, impuestos y precios públicos y en el próximo Pleno Municipal del 21 de septiembre hará uso de su mayoría absoluta para que las nuevas tarifas (salvo en los casos en que su aplicación sea anual) se empiecen a aplicar a partir del mes de octubre. Así lo avanzó ayer el portavoz del PSOE, Luis Escribano, al señalar que ya se les ha comunicado a su Grupo que la Concejalía de Hacienda ha rechazado todas y cada una de las alegaciones presentadas. La mayoría de ellas por iniciativa de la oposición y alguna más remitida por organizaciones como la Federación Provincial de Hostelería y la Federación de Empresarios del Comercio (FEC).
Aunque Escribano reconoció que no ha sido nunca muy optimista con que se produjera una rectificación de los nuevos precios, sí se mostró molesto con el resultado final al indicar que «los burgaleses no se merecen un trato así. Los problemas económicos del Ayuntamiento no tienen que solucionarse ampliando los problemas económicas de los burgaleses», recriminó.
En cualquier caso, el portavoz socialista fue más allá al indicar que es probable que el Consistorio no consiga el objetivo que persigue con esta subida fiscal: aumentar los ingresos. Y es que, tal y como argumentó, el incremento de los precios puede traer aparejado una disminución del uso que hacen los ciudadanos de algunos servicios municipales. Es más, incluso puede haber contribuyentes, añadió, que no puedan afrontar alguno de estos pagos porque la crisis les tiene asfixiados.
En este sentido, Escribano criticó la política de recortes que está aplicando el Partido Popular en todas las administraciones ya que, según indicó, «la economía no se va a revitalizar con más costes y obstáculos a los ciudadanos».
El líder de la oposición volvió a recalcar ayer que ésta será la segunda vez que el equipo de Gobierno sube los impuestos y las tasas en un año. Una circunstancia que no se ha dado nunca en la historia democrática del Ayuntamiento y que obedece, tal y como ha defendido en otras ocasiones, a la falta de planificación de la Concejalía de Hacienda. Entre otras cosas, porque los cálculos le han debido salir mal al concejal si tiene que cambiar de esta manera las previsiones que hizo en el Presupuesto.
Así las cosas, Escribano aprovechó para llevar las protestas locales a nivel nacional y para invitar a los burgaleses a que acudan hoy a Madrid para manifestarse contra la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy.
Por otra parte, Escribano se refirió al anuncio de publicar los emolumentos de los concejales en la página web para mejorar los índices de transparencia y recriminó que algo tan sencillo (tienen las nóminas de cada uno de los ediles) no se haya hecho ya. Sus ingresos se pueden ver en la web del PSOE.
Fuente: Correo de Burgos