martes, 30 de octubre de 2012

BURGOS SIEMPRE LA PROVINCIA QUE MÁS RECORTES TIENE

El Universitario, el más castigado por el recorte MIR en la región

La Junta no convoca 11 de las 43 plazas que el hospital burgalés tiene acreditadas aunque podrá recuperarlas en el futuro
Supone un descenso temporal del 25%
L. B. / Burgos
Conocidos los números las cuentas hablan y no traen buenas noticias precisamente. Si bien el descenso de plazas para la formación de médicos internos residentes (MIR) se extiende a todos los hospitales de la Comunidad, el registrado en el burgalés -siempre en comparación con los 'grandes', es decir, aquellos que suman un volumen de puestos similar- es el más elevado. Así, perderá, aunque sea de forma temporal, un 25% de su capacidad docente en 2013 al no convocarse 11 de las 43 plazas que los distintos servicios tienen acreditadas por el Sistema Nacional de Salud. Cabe subrayar que este reconocimiento se mantiene y las plazas podrán recuperarse en 2014 si la Junta lo estima oportuno.
Los responsables de la Unidad de Docencia del Complejo Asistencial burgalés esperan precisamente que lo considere y prefieren evitar valoraciones de esta decisión hasta conocer los criterios que se han seguido. Así, Andrés Beceiro, Erik Ardela y José Antonio Fernández Ratero acudirán la próxima semana a Valladolid para conocer las razones del recorte. Confían en lograr acuerdos  que garanticen que los servicios con acreditación sigan formando especialistas «como lo han hecho desde hace muchos años, y más ahora que se cuenta con recursos estructurales y técnicos del más alto nivel».
De vuelta a los datos, basta un vistazo a las listas publicadas por el Boletín Oficial del Estado correspondientes a los hospitales de Castilla y León  para concluir que el de Burgos es el más afectado. El de León, con 42 plazas acreditadas, pierde 6, un 14%. En Salamanca el descenso es del 17% al no convocarse 13 de las 74 reconocidas. En Valladolid, el Río Hortega pierde apenas 3 de 30, un 10%, y el Clínico, 10 de 51, un 19% de plazas menos para 2013.
En el resto de provincias y en El Bierzo los porcentajes son mayores pero salvo en Palencia -donde no se convocarán 4 plazas de 11 acreditadas- los demás centros pierden una cada uno. Lo elevado de la proporción responde en realidad a que disponen de pocas plazas MIR reconocidas en total, entre 3 y 5.
Fuente: Correo de Burgos