viernes, 19 de octubre de 2012

LOS ERES AUMENTAN EN BURGOS

Burgos registra 393 ERES hasta el 19 de octubre

El ritmo de presentación de expedientes se cerró en 2011 con 306
MARTA CASADO / Burgos
La tramitación de Expedientes de Regulación de Empleo se ha multiplicado en el último año. La Dirección de Trabajo de la Junta de Castilla y León ha registrado 393 solicitudes hasta el 19 de octubre. Los datos son duros porque quedan lejos los 40 expedientes registrados en 2007 en la provincia. Un número que se ha incrementado de forma progresiva al mismo tiempo que los nubarrones se volvían más negros y tupidos en la situación económica. En 2010 se registraron 205 documentos y en 2011, 306.
Con estos números sobre la mesa, el director general de Trabajo de la Junta de Castilla y León, Carlos Díez, arrancó su conferencia Formación profesional y mundo laboral que sirvió para inaugurar el curso de FP en el Centro Educativo La Merced-Jesuitas.
El encuentro sirvió para alentar a estos jóvenes en su formación. «Las perspectivas de trabajo son las que son, en los jóvenes el índice de desempleo es alto pero los estudiantes de Formación Profesional cuentan con dos ventajas, tienen un índice de inserción del 70% y a los cinco años encuentran trabajo por su formación», apuntó antes de iniciar la conferencia. «Otra cosa son los jóenes sin cualificación que es donde las tasas de desempleo son altas», aclaró.
Incidir en la formación ha sido clave en este encuentro pero también la necesidad de unir formación y empresa. En este sentido, Carlos Díez, destacó el acuerdo firmado el pasado jueves con los agentes sociales con medidas destinadas a la inserción de jóvenes. «Entre 2.000 y 4.000 jóvenes podrán hacer prácticas durante seis meses en empresas para que se inserten en el mundo laboral y también habrá otra línea para facilitar la creación de empresas que interesará a jóvenes formados con ganas de hacer cosas que pueden beneficiarse de estos programas».
La línea de prácticas en empresa para jóvenes inmediatamente después de desarrollar su formación «ya sea en FP, en la Universidad o en los ciclos formativos» es clave. «El programa deFormación Dual al estilo alemán no se puede trasladar literalmente porque el sistema productivo es distinto pero sí tiene que estar encaminado a que cualquier chaval de FP o de la Universidad tenga un periodo de prácticas de seis meses para facilitar el salto a la empresa».
Fuente: Correo de Burgos