sábado, 6 de octubre de 2012

MÁXIMO SAN JUAN ARRANZ


MÁXIMO SAN JUAN ARRANZ. -Dibujante y Viñetista-


MÁXIMO SAN JUAN ARRANZ  nace en Mambrilla de Castrejón (Burgos)en 1933.
Muy joven se trasladó a vivir a Valladolid donde  trabajó como locutor, guionista, escritor de poemas y jefe de Programas en la Cadena Azul. En 1962 dejó la radio para dibujar y consolidarse en el mundo del viñetismo de prensa.
Desplazó entonces su residencia a Madrid y comenzó su obra más relevante en prensa. Sus primeros trabajos fueron publicados en la revista «Juventud» y en el diario «Arriba», en el que durante dos años (1962-1964) publicó dibujos, chistes y textos.
Máximo colaboró en el magazine «Don José» y en 1964 fue contratado por Emilio Romero para trabajar en «Pueblo», en el que escribía un chiste diario para la página editorial y para la sección «Cortíssimo», de carácter humorístico. En «Pueblo» compatibilizó su trabajo con colaboraciones para «Mundo», «La Codorniz» y «El Correo Catalán». En mayo de 1976 comenzó a trabajar en el recién nacido diario «El País». En 2008 ficha por elperiódico ABC para realizar en ese medio su viñeta diaria.
Ha sido galardonado con diversos premios, entre los que destacan, además del  Mingote, el Joaquín Costa de Periodismo por sus trabajos sobre la paz; premio de la Asociación Pro-Derechos Humanos de 1985, y González Ruano de Periodismo 1988.  Fue galardonado con el premio Rodrígez Santamaría de la Asociación de Prensa Madrileña, en reconocimiento a toda su vida profesional y también con el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedo.
Es autor de numerosos libros, entre los que destacan: ‘Historias Impávidas’; ‘Este País’; ‘Carta abierta a la censura’; ‘Diario Apócrifo’; ‘Animales políticos’;’ No a la OTAN y otros incordios’; ‘Hipótesis’ o ‘El poder y viceversa’.
Es padre del actor Alberto San Juan.