jueves, 18 de octubre de 2012

Sr. ÁNGEL IBÁÑEZ, EL QUE NO SE ENTERA DE NADA DA EXPLICACIONES SOBRE LA FACTURA DE TELÉFONOS


 Trabajadores municipales intentan irrumpir en una comparecencia del vicealcalde Ángel Ibáñez pidiendo la dimisión de Eduardo Villanueva

- Información Local -
En el instante en que el portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez, iba a dar explicaciones, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, sobre la polémica factura telefónica de 207.000 euros,  fruto, presuntamente, del uso indebido de una copia de tarjeta telefónica por parte de un corporativo municipal, alrededor de una treintena de trabajadores municipales ha intentado irrumpir en la sala de prensa del Ayuntamiento de Burgos al grito de “dimisión” y de “Eduardito devuelve el dinerito”. Ha sido una concentración espontánea de empleados municipales, según ellos mismos han manifestado, indignados por la situación,  y temerosos de que al final se intente cargar la culpa a algún trabajador municipal o alguna sección del Ayuntamiento. Estos trabajadores piden responsabilidades políticas.
Desde la Junta de Personal del Ayuntamiento de Burgos, su presidente, Federico Sanz,  denuncia una “falta de transparencia total” e incluso que esta factura, que todavía no está muy clara si asciende a 207.000 euros o a algo menos, haya sido una de las incluidas en el Plan Montoro.
Una vez el también vicealcalde ha podido continuar la comparecencia, éste ha manifestado que la tranquilidad que expresaba el equipo de Gobierno, en la Junta de Gobierno Local celebrada la pasada semana, se ha transformado en preocupación, por el transcurso de los acontecimientos. Ángel Ibáñez ha indicado  que este mismo lunes el alcalde, Javier Lacalle,  pidió un informe completo y exhaustivo a Secretaría General, añadiendo que el equipo de Gobierno va a llegar hasta el final con este asunto y que ese informe  deberá estar listo, como muy tarde, a mediados de la próxima semana. También ha dicho el portavoz del equipo de Gobierno que, tras los resultados,  se darán todas las explicaciones públicas y que se informará a la oposición.
Ibáñez ha reconocido que la información publicada sobre la existencia de un duplicado de una tarjeta telefónica desde donde se hicieron las llamadas es verídica y que no era cierto que Telefónica fuese a emitir un comunicado a los medios explicando que el gasto se debió a un error y que ningún corporativo había utilizado esa línea, ya que ese comunicado nunca llegó, aunque el portavoz del equipo de Gobierno se justifica diciendo que ésa fue  la información que se trasladó en la Junta de Gobierno Local del pasado jueves.
A la pregunta de si el PP va a pedir responsabilidades políticas por este asunto, Ibáñez ha pedido prudencia, ya que habrá que  esperar a ese informe de Secretaría General.
No es suficiente ese informe para el Grupo Municipal Socialista, cuyo portavoz, Luis Escribano, acompañado por dos concejales más, se ha topado con la concentración de trabajadores a la puerta de la sala de prensa. El PSOE pide una comisión especial, una comisión de investigación, en la que estén presentes los partidos de la oposición y en la que se analice toda la documentación de la que se disponga en el Ayuntamiento, y toda la facturación de Telefónica en el Consistorio. El Grupo Socialista lo solicitará mañana mismo en el Pleno, mediante moción de Urgencia. Escribano espera que el PP no vote en contra de la Urgencia, para no debatirla, ya que si esto no es urgente, el portavoz se pregunta qué es urgente para el alcalde de Burgos.
Además, Luis Escribano ha insistido en que el PSOE no va a permitir que se oculte o se intente ocultar información y advierte de que utilizará todos los medios a su alcance para impedirlo. Además, si se demuestra que se ha producido uso indebido de recursos públicos por parte de un concejal, el PSOE no sólo pedirá que se devuelva todo el dinero, sino que también exigirá responsabilidades políticas en un asunto tan grave. 
Fuente: Radio Arlanzón