lunes, 1 de octubre de 2012

NOS QUIEREN JUBILAR A LOS 67 AÑOS

Rehn pide al Gobierno de Rajoy continuar con la reforma de las pensiones

El comisario asume que la subida del déficit en 1,1 puntos la provoca la banca

Rehn pide al Gobierno de Rajoy continuar con la reforma de las pensiones
JAIME GARCÍA

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn han comparecido hoy en la Moncloa para explicar la reunión que han mantenido esta mañana en la que han analizado los Presupuestos generales del Estado, el programa de reformas que se enviará a la Unión Europea y el informe sobre la Banca de Oliver Wyman.
Según ha explicado Olli Rehn han matenido «un debate muy positivo e importante» en el que han hablado de la situación económica europea y española. Ha asegurado que es «muy consciente de la dificultad que tiene este momento económico para las familias y las empresas españolas y de las desigualdades económicas que se han desarrollado».
«Debemos luchar para atajar esas diferencias. Estoy aquí para ayudar a salir de la crisis a este país», ha afirmado el Comisario.
Rehn ha confirmado que noviembre sería la fecha en que se conocería la situación del sistema financiero español. Según el comisario, las reformas de España para el sector bancario van en la «buena línea». Además, Rehn cree que «la consolidación fiscal debe conseguirse con duras decisiones», ya que «las medidas serían todavía más duras si se posponen».
El comisario está preocupado por el mercado laboral español y ha abogado por la «formación de un sistema de empleo más seguro e incluyente».

La reforma de las pensiones «muy necesaria»

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha asegurado hoy que España tiene que seguir adelante con la reforma del sistema de pensiones de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea (CE).
En rueda de prensa en Madrid tras reunirse con el ministro de Economía, Luis de Guindos, Rehn ha recordado que se le ha aconsejado a España que suba la edad de jubilación en línea con el aumento de la esperanza de vida.
En su momento, la CE recomendó a España que adelantara la entrada en vigor del retraso de la edad de jubilación a los 67 años y del factor de sostenibilidad que adecúa el cálculo de las pensiones a la esperanza de vida, así como que se tomarán medidas para que la edad efectiva de retiro se aproximara a la edad legal.

El déficit, culpa de la banca

El comisario ha afirmado que espera que «efectivamente el compromiso de déficit se cumpla», ya que esa es «la responsabilidad del Gobierno». Además ha adimitido que la subida de 1,1 puntos la ha provocado la banca y no de «la política económica» del Gobierno.
El ministro de Guindos ha achacado que gran parte del endeudamiento se debe a la ayuda bancaria y a los pagos de proveedores y que «son medidas de una sola vez», que no tienen impacto en el déficit estructural.
En concreto, Guindos ha reconocido que las ayudas concedidas a Bankia y Banco de Valencia elevarán alrededor de un punto el déficit de este año, hasta el 7,4%, como avanzó el pasado sábado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Además ha recordado que las ayudas a la banca en el resto de países de la Unión Europea se hicieron mucho antes «en 2007 y 2008», y aquí se está haciendo «tarde».
Por otra parte, el Comisario ha asegurado que «se está barajando en la Unión Europea» que el impacto sobre el déficit que pueda tener todo «el proceso de recapitalización de la banca pueda tratarse de forma externa». Aunque hay diversidad de opiniones dentro de la propia Europa al respecto de esa clasificación.
Sobre la posibilidad de que la petición de rescate se produzca y que tenga impacto en la prima de riesgo española, el Comisario ha dicho que «todavía no hubo petición de ese tipo por parte del Gobierno español», y que la Unión Europea tiene «diferentes mecanismos para estabilizar las dificultades de financiación de los países». Sin embargo, ha asegurado que «la Comisión estará junto a cualquier país que pida el rescate».
De Guindos ha dicho que «la recapitalización directa», es decir, el rescate, le parece «bien», pero le parece bien «solo desde el punto de vista de la Unión». Y que por lo que está mirando el Gobierno español es sobre todo por «el futuro de la Unión Monetaria». 
Fuente: ABC.es