miércoles, 3 de octubre de 2012

YA NO HAY NOTICIAS BUENAS SOBRE EL EMPLEO

Récord histórico de ERE con 354 presentados en 9 meses

G. Arce / Burgos - miércoles, 03 de octubre de 2012
Los expedientes tramitados por la Oficina Territorial de Trabajo afectan a 4.247 trabajadores, el 80% de los cuales se ven sometidos a paros temporales por circunstancias económicas
La segunda recesión económica en España y los cambios introducidos en la última reforma laboral han abocado a la presentación de 354 expedientes de regulación de empleo (ERE) en la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León hasta el mes de octubre, un registro histórico que supera con creces los 306 ERE con los que cerró el año 2011, una cifra considerada hasta entonces como récord.
De hecho, tan solo en el último trimestre -con el mes de agosto de por medio que suele deparar escasa actividad empresarial- se han presentado 98 expedientes, lo que confirma el deterioro constante y progresivo de la situación económica provincial, donde el paro afecta ya a más de 30.500 personas, y de la actividad de su tejido empresarial.
De los 254 expedientes tramitados por la Autoridad Laboral hasta el pasado 30 de septiembre, 232 son de carácter temporal, 98 de reducción de jornada y en 24 casos implican la extinción de los contratos.
Por el momento, y a la espera de lo ocurra en el último trimestres del año, 4.247 trabajadores en Burgos se han visto afectados en mayor o menor medida por alguna medida de regulación laboral. En el 80% de los casos (3.395 empleados) sufren un calendario de jornadas de paro para ajustar temporalmente la carga de trabajo de su empresa a la caída de la demanda. A un 12,19% de los trabajadores regulados (518 en cifras absolutas) se les ha aplicado ERE de reducción de jornada, que permiten ajustar el trabajo a un conjunto de horas.
Los más damnificados por estas medidas son los 334 trabajadores que han visto extinguido su contrato, lo que supone el 7,86%.
Por sectores económicos, la mayoría de las medidas de ajuste se producen en la construcción y en todo el amplio abanico de su industria auxiliar (instaladores, madereras, comercios, despachos técnicos, entre otras) y también en el sector servicios, principalmente en el comercio. No obstante, todos los sectores están afectados en mayor o menor medida.

ayudas. La mayoría de los ERE, especialmente los que no conllevan el despido, se han tramitado con el acuerdo negociado entre empresa y trabajador gracias, entre otros factores, a que los afectados cobraban la prestación por desempleo sin gastar días de paro hasta un límite máximo de 180 jornadas.
Sin embargo, los recortes en los gastos de prestaciones por desempleo previstos para los Presupuestos Generales del Estado de 2013 acabará con las ayudas públicas que venían protegiendo desde el año 2009 a los ERE de suspensión temporal de empleo y de reducción de jornada.
Fuente: Diario de Burgos