sábado, 1 de septiembre de 2012

EL PSOE CONTRA LA SUBIDA DE IMPUESTOS MUNICIPALES


El PSOE peleará por retrasar la subida de los impuestos

Hernando critica que el equipo de Gobierno elija cada año «el mes que más le conviene» para aplicar el incremento del IPC
J. MAIQUES / Burgos
El Grupo Municipal del PSOE de Burgos regresó ayer al debate económico después de casi un mes sin comparecer ante los medios de comunicación para hablar sobre este asunto y lo hizo con una triple tarea: insistir en la crítica a la subida de las tasas e impuestos, recriminar al equipo de Gobierno que no haya conseguido vender ni un euro de patrimonio cuando tenía presupuestado más de 12 millones y salir al paso de las declaraciones del alcalde en relación a las primeras pistas sobre cómo será el Presupuesto de 2013.
Sobre la subida de tasas e impuestos, Hernando avanzó que su formación presentará alegaciones a muchas de ellas y que, además, en algunas lo harán desde el punto de vista técnico al entender que puede haberse cometido alguna irregularidad. Así, entre otras cosas, la edil señaló que el equipo de Gobierno elige cada año «un mes distinto para aplicar la subida del IPC de un mes concreto» y que «casualmente coincide con el más elevado» (el que le sirve como referencia para incrementar el precio de algunos servicios públicos). 
En cualquier caso, independientemente del éxito de sus reclamaciones, la concejal indicó que su formación peleará porque, al menos, el incremento de los precios llegue «lo más tarde posible».
Del mismo modo, la concejal socialista criticó que el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, haya calculado un incremento de la recaudación por esta subida de 4,5 millones cuando, según sus cuentas, el Ayuntamiento debería ingresar 9 millones más. Una diferencia a la que Hernando le encontró la explicación de que van a «disminuir los usuarios». A mayores precios, menos ciudadanos que utilizan los servicios públicos.
A continuación habló de la venta de patrimonio y recordó que el PSOE ya afirmó antes de aprobarse las cuentas de 2012 que era «una partida irreal, ficticia». Lo que le sirvió para denunciar que se hiciera «mal y a sabiendas un presupuesto de nefastas consecuencias». Fruto de esa previsión, la concejal anticipó que el Ayuntamiento no podrá abonar más de 100.000 euros de un contrato para el mantenimiento de las instalaciones de gas, aire acondicionado... Entre otras cosas, porque su pago está supeditado a una venta de suelo que no se ha producido.
Con todo esto, la socialista concluyó pidiendo al equipo de Gobierno que haga un presupuesto «austero y que garantice los servicios públicos». E indicó que su formación se opondrá a medidas como el recorte horario de los centros cívicos o aplicar ahorros en aspectos como la limpieza viaria o el cuidado de los parques y jardines

Fuente: Correo de Burgos