lunes, 22 de julio de 2013

MÁS DESPIDOS EN BURGOS QUE LA MEDIA NACIONAL

Las empresas burgalesas despiden por primera vez más que la media española

H. Jiménez / Burgos - lunes, 22 de julio de 2013
El 26,3% baja plantilla. A lo largo de 2012 más de una cuarta parte de las sociedades de la provincia tuvo que recortar
El recrudecimiento de la crisis económica en la provincia de Burgos durante el año 2012 tuvo su reflejo inequívoco en varias estadísticas, pero ninguna como la laboral refleja las peores consecuencias directas de una recesión que se resiste a finalizar.
Durante el pasado ejercicio, y según las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, un 26,3% de las empresas de la provincia vivieron una reducción de plantilla respecto al año anterior. Más de la cuarta parte de las sociedades inscritas en la Seguridad Social, que ya existían en 2011 y que sobreviven un año después, tuvieron que prescindir de trabajadores.
El dato es más de tres puntos peor que el 22,9% registrado en 2011 y confirma un repunte de las reducciones de empleo que no es más que la traducción del recrudecimiento de la crisis. Cuando sobrevino el cambio de tendencia, en 2008, el 26,8% de las empresas realizaron despidos. Al año siguiente la cifra se redujo hasta los 24,14. En 2010 continuaron con la normalización hasta llegar al 21,4 por ciento, pero en 2011 la situación empeoró y el porcentaje subió hasta rozar el 23%, cifra que ahora se supera ampliamente.
La ratio de sociedades con más despidos que contrataciones se situó a 31 de diciembre pasado por encima del 25% de la media regional, pero también por encima del 26% nacional, aunque sea por unas décimas. Por primera vez desde que existen estadísticas al respecto, las empresas burgalesas presentan un comportamiento peor que la media nacional. Aunque hay 14 provincias con más reducciones de plantilla que Burgos, están concentradas mayoritariamente en Andalucía y Castilla-La Mancha.
En total, más de 2.624 empresas tuvieron que despedir trabajadores, cerca del récord de 2.800 marcado en 2008, mientras que 1.150 (un 15,5%) pudieron incluso incrementar su número de empleados y la gran mayoría (el 58,2%) se limitaron a mantener una estabilidad en al plantilla, aunque el porcentaje supone una caída respecto al 59,6 de 2011, lo que suma otro argumento para concluir que el pasado fue un ejercicio realmente malo para las empresas y, por ende, para sus trabajadores que vieron perder los empleos.
La cifra de empresas que crearon empleo es, de hecho, la peor de toda la serie histórica del Ministerio de Empleo que arranca en el año 2001. Hasta el comienzo de la crisis todos los años había porcentajes por encima del 20% de las sociedades que lograban incrementar su número de trabajadores. Ahora ese dato parece una quimera, y el más bajo llegó en 2012.
De la dureza de la situación en el mercado laboral de la provincia de Burgos habla también su comparación con el resto de las provincias de Castilla yLeón. Burgos es la que peor se comportó el año pasado, pues en el resto de territorios de la Comunidad ninguno llegó al 26,3 por ciento de destrucción de empleo. Solo Valladolid, que el año anterior era la peor situada, se acercó al porcentaje con un 26,2% mientras en el extremo contrario en Zamora ‘únicamente’ tuvieron que recurrir a despidos el 23,6, lo que le vale además para presumir del mejor dato de España.
Fuente: Diario de Burgos