lunes, 14 de octubre de 2013

EN EL PASEO GONZALO DE BERCEO (CONSERVATORIO DE MUSICA) LOS COCHES SE IMPONE A LA NATURALEZA

La naturaleza se impone al asfalto
Los parques de la Luz, Poetas y Buenavista se convierten en puntos de encuentro y pulmón de los barrios de Gamonal y Vista Alegre
CARMEN MORENO / Burgos
Burgos se aferra al verde. No quiere renunciar a su comunión con la naturaleza, a la que se ha unido desde tiempos pretéritos y que ha ido configurando su diseño urbano. A medida que la ciudad crecía aumentaban sus zonas arboladas y así desde tiempo inmemorial. Cada expansión urbanística ha ido configurando nuevos espacios donde agua y árboles crean pequeños oasis en los que se dice adiós al asfalto para abrir los brazos a la naturaleza.
Gamonal, el barrio más populoso de Burgos, acoge tres recónditos parques que manchan de verde el lugar más poblado de la ciudad. Allí, entre torre y torre, se han ido abriendo paso tres islas de tranquilidad y reencuentro: Buenavista, la Luz y parque de los Poetas. Su designación también está ligada a su origen. Sobre el plano figuran como G-9, G-3 y G-2, nomenclatura que despista al foráneo pero que carece de misterio. La G procede de Gamonal, el barrio en el que se enclavan, y el número a su cuadrícula sobre el plano. Pero son mucho más que eso. Cual ágoras contemporáneos concitan la vida social del barrio. En sus bancos reposan los jubilados, remolonean los escolares y susurran los conquistados. Sus árboles son testigos del ajetreo urbano mientras palomas y urracas sobrevuelan unos parques que rebosan vida. Y el Ayuntamiento, vigía de su esplendor, busca compaginar protección y repoblación. Para salvaguardar el legado verde.
Fuente: Correo de Burgos