martes, 15 de octubre de 2013

LA EMPRESA ENCARGADA DE HACER LA ESCUELA INFANTIL, ES LA MISMA QUE LA DEL BULEVAR DE GAMONAL ASÍ QUE A ESPERAR RETRASOS EN LA OBRA

La nueva escuela infantil de Gamonal Norte vuelve a retrasarse hasta noviembre

á.m. / burgos - martes, 15 de octubre de 2013
Estaba prevista la inauguración para el próximo lunes pero las obras no están terminadas. Habrá jornada de puertas abiertas el viernes 25
A la segunda tampoco irá la vencida. Conforme a lo anunciado por la Concejalía de Asuntos Sociales, la nueva guardería de Gamonal Norte (Pequeño Cid) iba a abrir sus puertas el lunes, estrenando así un curso que, en realidad, debió haberse iniciado a comienzos de septiembre. Sin embargo, eso no va a ocurrir. El nuevo calendario diseñado en la Concejalía que dirige Ana Lopidana sitúa en el lunes 4 de noviembre la llegada de los más de 100 alumnos menores de tres años que acogerá la dotación, si bien se ha programado una jornada de puertas abiertas para que las familias que han matriculado a sus hijos en el centro puedan conocerlo. Será el viernes 25.
El retraso acumulado en la apertura de Pequeño Cid fue imputado por el equipo de Gobierno a la constructora adjudicataria de la obra (Arranz Acinas), lo que provocó la rescisión del contrato. Al parecer, algunos proveedores, entre ellos el de la fachada que estos días se ultima, estaban dilatando las entregas hasta obtener garantías de cobro, lo que se resolvió asumiendo desde el Ayuntamiento los pagos con el ahorro de las certificaciones pendientes de pagar a la constructora.
Desde entonces llegó la fachada y se han acelerado los trabajos en el interior. Se ha instalado casi todo el equipamiento y se han urgido los trámites para recibir las autorizaciones de Industria a las instalaciones de suministros del edificio, algo que «quedará resuelto esta misma semana», confirma la propia Lopidana. A pesar de haber tropezado dos veces con la apertura, en Asuntos Sociales se muestran convencidos de que el edificio estará plenamente operativo (ya se han hecho las pruebas de calefacción) en las fechas indicadas y a partir de hoy se citará a las familias para la mencionada jornada de puertas abiertas.
Pero, si está terminado el 25, ¿por qué no entran los niños hasta el 4? «Nos han pedido que lo hagamos coincidir con el inicio de mes porque hay algunas familias que han preferido esperar a comenzar el curso en la nueva guardería y eso facilita mucho las cosas en el plano administrativo», justifica Lopidana. Además, eso da un margen de corrección de errores que de otra forma no se tendría, y dada la finalidad del edificio y la polémica que arrastra en Asuntos Sociales no quieren más errores.
Mientras el traslado no se materialice, los alumnos que sí han comenzado el curso sin esperar la apertura de Pequeño Cid (que son la inmensa mayoría) están acudiendo a la antigua guardería de Río Vena, cuyo cierre decretó el Ejecutivo de Javier Lacalle alegando que hay informes que señalan la necesidad de invertir más de 600.000 euros para adaptar el centro a la legislación que pesa sobre las escuelas infantiles acreditadas por la Junta, que no para las guarderías.
Fuente: Diario de Burgos