lunes, 7 de octubre de 2013

ESPEREMOS QUE PATRIMONIO DEFIENDA EL ANTIGUO PUEBLO DE GAMONAL

El Ayuntamiento espera en 15 días el veredicto de la Junta sobre el PGOU

h.j. / burgos - lunes, 07 de octubre de 2013
El nuevo plan aprobado por el Pleno en junio no entrará en vigor hasta que la administración regional le otorgue su aprobación final y antes tendrá que resolver los últimos escollos
 
El área de Fomento del Ayuntamiento de Burgos está muy pendiente de Valladolid. Y esta vez no por cuestiones políticas, sino puramente técnicas. Porque de allí tendrá que llegar el visto bueno o las últimas pegas al nuevo Plan General de Ordenación Urbana, y se espera que quede resuelto antes de que termine este mes.
El PGOU fue aprobado de forma provisional por el Pleno municipal del mes de junio, pero hasta que la administración regional no le otorgue el visto bueno final no entrará en vigor (tras varios años de retraso, por cierto). Y todo esto se espera que se resuelva en cuestión de semanas.
Así lo explica el concejal de Fomento, Ángel Ibáñez, quien apunta a que un reciente decreto autonómico que ha acabado con las tradicionales Ponencias Técnicas ha dado paso a la creación de un nuevo órgano que será quien decida al respecto. A falta de concretar cuál será ese nuevo foro de discusión, a los responsables municipales les han trasladado que será a mediados de octubre cuando se reúna y discuta el planeamiento de la capital burgalesa.
Aunque aún no es oficial, al Consistorio le consta que todavía tendrá que subsanar algunas deficiencias. Lo sabe porque a lo largo de los últimos meses se ha mantenido una comunicación constante entre los técnicos de una y otra administración, aunque Ibáñez adelanta que esos cambios no deberían tener gran trascendencia: «Son todas cuestiones de detalle, que exigirán más o menos trabajo (alguna es laboriosa y ya estamos en ello), pero que no ponen en cuestión el documento en modo alguno», asegura.
Eso en cuanto a la revisión global. Porque otro cantar serán los informes sectoriales que deben emitir la Confederación Hidrográfica del Duero, Patrimonio Cultural, Patrimonio Nacional, Carreteras del Estado y Aviación Civil. Habitualmente estos han sido los que han dado más quebraderos de cabeza al PGOU, por tratarse de puntualizaciones muy concretas sobre asuntos especializados cuya resolución no es tan fácil.
Todos ellos informaron en su día favorablemente, pero con condiciones, lo que ha obligado a remitir de nuevo el documento para que lo repasen una vez más. Y su opinión definitiva será realmente importante. «Sin esos informes favorables por mucho que la Junta en Fomento lo vea correcto, no se podrá aprobar definitivamente», admite Ibáñez.
Casi todas las cuestiones pendientes con estos cinco organismos están «bastante cerradas», dice el edil de Fomento, y no habría que esperar sorpresas. Salvo que (aunque el concejal no lo menciona) Patrimonio opte finalmente por rechazar el planteamiento del PGOU en torno a la prolongación de Eladio Perlado.
El Ayuntamiento pretende dar continuidad a la avenida hasta enlazarla con Casa La Vega, pero su paso a través del pueblo antiguo de Gamonal, un entorno protegido por ser Camino de Santiago, ha despertado recelo en Patrimonio, quien a principios de año solicitó más información al respecto.
En el número 1 de la Plaza Mayor tratan de agilizar al máximo los detalles pendientes. Si hay todavía asuntos que corregir habrá que hacerlo en las semanas siguientes, y en el horizonte está la fecha ofrecida como referencia por el Ayuntamiento: para final de año quieren tener por fin en marcha el Plan General que iba a estar listo a mediados de 2011.
Fuente: Diario de Burgos