viernes, 3 de abril de 2015

OTRA NUEVA IRREGULARIDAD DEL AYUNTAMIENTO QUE NO PIDIÓ EL VISTO BUENO CHD

La CHD rechaza tirar el puente de Rebolledas y hacer uno a cota cero

J.M. / Burgos - jueves, 2 de abril de 2015
El proyecto diseñado por Herzog & De Meuron y asumido por el PGOU, que se aprobó en junio, no cumple con la normativa en caso de producirse desbordamientos del río
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha emitido un informe desfavorable sobre la idea que diseñaron los arquitectos suizos Herzog & De Meuron de derribar el puente de los ingleses y construir uno nuevo, a cota cero, en el tramo que debía conectar el bulevar ferroviario con la venida de Valentín Niño. Una idea que fue aplazada por el equipo de Gobierno a la espera de tiempos mejores para las arcas municipales pero que no se podrá hacer realidad.
El informe desfavorable de la CHD llega ocho años después de que se conociera el bulevar de los suizos aunque la ausencia de respuesta debe ser achacada a que el Ayuntamiento no había pedido el preceptivo visto bueno. De hecho, se llegó a aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sin este consentimiento y no fue hasta el pasado mes de diciembre cuando se solicitó a la Confederación que se pronunciara. Ahora, este organismo afirma que en el proyecto no se hicieron bien los cálculos y no contempló los desbordamientos que se pudieran originar en la zona con crecidas del Arlanzón.
Esto significa que cualquier alternativa pasará por dejar en pie el actual puente, (se permita o no el tránsito de vehículos) o por diseñar un nuevo proyecto que pueda tener el visto bueno de la CHD. Por de pronto, el vicealcalde, Ángel Ibáñez, explicó ayer que tras las fiestas de Semana Santa se encargará un estudio de impacto acústico, por un importe de alrededor de 3.000 euros, en el que se simulará el tráfico rodado en esa zona para saber si cumpliría con la normativa vigente. Se espera que en un plazo de tres semanas, desde ese momento, se conozcan los resultados. El también portavoz del equipo de Gobierno se limitó a afirmar que se «quiere tener información sobre la incidencia que pueda tener en las viviendas del entorno».
Lo que también parece asegurado, una vez que las obras están paralizadas en este punto, es que la decisión final sobre el último tramo del bulevar la deberá adoptar la próxima Corporación que salga tras las elecciones de mayo.
El portavoz de los vecinos de Rebolledas, afirmó que deberán estudiar en profundidad el informe presentado por la CHD pero, en cualquier caso, afirmó que eso no impide que se encuentre una solución que satisfaga «al 100»%.
Fuente: Diario de Burgos