sábado, 25 de abril de 2015

PARA ESO SON LOS FONDOS SOCIALES DE LA CAIXA

Lacalle ata la feria taurina y 850.000 euros para climatización

La Caixa y Caja Burgos pagan parte del equipamiento / Circuitos Taurinos es oficialmente la gestora de El Plantío

A falta de dos meses para que comiencen las fiestas de San Pedro y se proceda a la inauguración oficial del Coliseo Burgos, el alcalde se ha asegurado ya la financiación necesaria para el sistema de climatización -fundamental en un recinto cerrado como éste- y ya tiene todo listo para firmar el lunes la adjudicación de la feria taurina.
Con este doble movimiento, Lacalle se garantiza una inauguración tranquila de la reconvertida plaza de toros, que se estrenará precisamente el sábado 27 de junio con el primer festejo de la feria burgalesa.
La primera buena noticia para los planes del equipo de Lacalle se completó ayer cuando la junta de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos ratificó el proyecto de colaboración privada para el equipamiento del Coliseum. Las entidades colaboradoras son la Fundación Caja de Burgos y ‘laCaixa’ que destinarán al proyecto de transformación de la plaza de toros un total de 850.000 euros. La cantidad va destinada, principalmente, a servicios de climatización, tal y como reconoció el vicealcalde del Ayuntamiento de Burgos, Ángel Ibáñez. «Agradecemos la colaboración de la iniciativa privada para ayudar a financiarlo y trabajamos en ampliar el apoyo privado en la fase de equipamiento de la instalación», avanzó.

Más colaboración
No serán las únicas entidades que colaboren. Aún falta anunciar quién se va a hacer cargo del equipamiento de la enfermería con la que contará el recinto y que tiene que estar especializada para atender a una corrida de toros pero también se ha de habilitar para dar servicio a grandes eventos con mucho público. De igual manera, está pendiente conocer quién patrocinará los vídeo marcadores y otros elementos similares de equipamiento.

Zúñiga firma ya
De la colocación del albero y las tablas que conviertan el Coliseo en una plaza de toros se encargará la empresa adjudicataria. Precisamente, el culebrón en que se ha convertido la adjudicación de la plaza de El Plantío para los próximos dos años ya toca a su fin. O ya ha tocado. El pasado miércoles el Ayuntamiento a través de uno de los técnicos del Servicio Municipalizado de Instalaciones Deportivas comunicó a Carlos Zúñiga que es nuevo empresario del coso taurino para los dos próximos años y le solicitó que presentara a la mayor diligencia posible la documentación necesaria para firmar el acuerdo lo antes posible.
La firma será una realidad este lunes. Por primera vez, una empresa de Castilla y León se hace cargo de los mandos del coso burgalés tras haberlo intentado, en el caso de Zúñiga, en otras tres ocasiones anteriormente. Tras la firma del contrato, el alcalde Javier Lacalle ha citado al empresario para mantener un encuentro en su despacho. En principio, la hora fijada para la reunión es la una del mediodía.
Lacalle tratará de transmitir a Circuitos Taurinos la preocupación existente en el Consistorio con las posibles ausencias en la próxima feria de San Pedro y San Pablo del ganadero burgalés Antonio Bañuelos y del diestro ribereño Jesús Martínez ‘Morenito de Aranda’, dado que ninguno de los dos viene reflejado en la propuesta de toros y toreros que la empresa adjudicataria presentó en su oferta. A esto se debe sumar, la presión que ejerció el torero arandino cuando el pasado 30 de marzo solicitó un encuentro con el propio Javier Lacalle en la que le expuso su deseo de estar en la feria burgalesa y su sorpresa por no contar en los planes de la empresa.
La intención de Lacalle será tratar de consensuar un acuerdo, puesto que la propiedad del inmueble no puede forzar ni obligar a ninguna contratación puesto que no lo obliga el pliego de condiciones.

BAÑUELOS INAUGURA
En cualquier caso, en los planes de Carlos Zúñiga entra la ganadería de Antonio Bañuelos y además para una fecha estelar: sábado, 27 de junio, inauguración del flamante Coliseo. Así se lo transmitirá a Lacalle, tal y como avanzó y explicó en las páginas de este periódico el pasado 30 de marzo.
En los carteles estará también el rejoneador burgalés de Carcedo, Óscar Borjas. Y más complicado será la entrada en las combinaciones de Morenito de Aranda en un ciclo donde parecen tener puesto asegurado toreros de la talla de Julián López ‘El Juli’, Alejandro Talavante, José María Manzanares o Miguel Ángel Perera, además de las probables contrataciones de Enrique Ponce o Morante de la Puebla, con quien Zúñiga abrirá vías de negociación a partir del mismo lunes, según han manifestado a este periódico fuentes cercanas a los dos toreros.
En el encuentro del próximo lunes, Lacalle y Zúñiga abordarán otros temas importantes de cara al ciclo taurino próximo. Entre ellos, fechas concretas de celebración o incluso tiempos que se manejan desde el Consistorio para que la plaza pueda estar a disposición del nuevo inquilino del coso de la ribera del Arlanzón.
Tal y como ha venido informando este periódico, en la oferta de Circuitos Taurinos figura el abono de un canon de 20.000 euros, que deberá satisfacer a la firma del contrato de adjudicación. Así mismo, Zúñiga llega hasta Burgos con una notable política de descuentos para los más jóvenes, punto este solicitado en su momento por entidades taurinas de la ciudad al Ayuntamiento, de cara a potenciar la afición a los toros entre los más jóvenes. También se potencian los descuentos en los jubilados y presenta un proyecto de comunicación de la feria de San Pedro más allá de la provincia por distintos canales.
Fuente: Correo de Burgos