jueves, 16 de abril de 2015

UNA COSA SON LAS IDEAS, OTRA MUY DISTINTA LA REALIDAD

Los posibles pactos post-electorales de Imagina Burgos se decidirán en asamblea

La agrupación insiste en que salen a ganar, con ilusión, convencidos de que su proyecto de gobierno gustará a los ciudadanos

No pactarán con la “vieja política”, mantendrán una serie de “innegociables” de su programa electoral y decidirán en votación

El Código Ético plantea la renuncia al acta de concejal a favor de Imagina Burgos para evitar tránsfugas y no adscritos


Los posibles pactos post-electorales de Imagina Burgos se decidirán en asamblea
La candidatura de Imagina Burgos se prepara con ilusión. PCR

No les gusta hablar de ello. En Imagina Burgos salen a ganar, convencidos de que su programa electoral y su proyecto de gobierno gustarán al número suficiente de ciudadanos como para hacerse con el control del Ayuntamiento. Sin embargo, es lo que toca, porque los votantes también tienen derecho a saber qué se va a hacer con sus apoyos, en caso de no alcanzar la mayoría suficiente para formar gobierno autónomo. Así que Imagina Burgos se tiene la lección aprendida y, cuando se le pregunta por pactos post-electorales, deja muy claras dos ideas.

“Nuestra aspiración es ganar y no podemos ponernos metas desde el principio”
Primero. “No pactamos con la vieja política”, asegura el número dos en la candidatura, Javier Gil. Y vieja política es la que hacen formaciones como el Partido Popular o el PSOE, por mucho que planteen una renovación a base de cambiar unas caras por otras, ya sea para encabezar la lista o para conformar el equipo de la candidatura. Lo que les define como vieja política son sus acciones y decisiones, insiste Gil, y el programa electoral de Imagina Burgos tiene una serie de “innegociables” que tendrán que aceptarse por parte de aquellos que estén dispuestos a sentarse a dialogar con la formación.
Segundo. Cualquier opción de pacto post-electoral tendrá que debatirse en asamblea. Se abrirá un debate, se expondrán los hechos y se planteará una votación, para que la decisión final sea lo más consensuada posible. De todos modos, Gil recuerda que “nuestra aspiración es ganar”, porque en ese objetivo se basa la ilusión con la que se ha puesto en marcha este proyecto ciudadano. No se puede concurrir a las elecciones de mayo pensando ya en pactos y acuerdos de gobierno. “No podemos ponernos metas desde el principio”, insiste, y en con esa filosofía de la victoria van a trabajar.

Humanizar las instituciones

En Imagina Burgos confían en su proyecto de gobierno, asegurando que responderá a las demandas y necesidades de los burgaleses. De hecho, están muy satisfechos del buen resultado obtenido en el proceso de primarias por el que se escogió al cabeza de lista, Raúl Salinero, y al resto de nombres que le acompañan en la candidatura. Fue un proceso “histórico”, en el que participaron 1.200 burgaleses, y el primer paso para un objetivo mayor: “humanizar las instituciones”, llevar la voz de la ciudadanía al Ayuntamiento, recuperarlo para el pueblo, asegura Eva de Ara, número dos en la candidatura.

“No vamos a estar en el Ayuntamiento para ser servidos”
De ahí que la campaña electoral sea también abierta a la ciudadanía. Asambleas de calle, reuniones en barrios, actos de micrófono abierto, redes sociales… Todo lo necesario para que “le mitín lo den los ciudadanos”, y no al revés. La lista está compuesta por personas “comprometidas”, burgaleses “anónimos” que han decidido dar un paso adelante en la política, para conseguir una ciudad mejor. Rechazan considerar una concejalía como un puesto de privilegio y, de llegar al poder, aseguran que van a cumplir con las “responsabilidades encomendadas” por los ciudadanos.
“No vamos a estar ahí para ser servidos”, insiste De Ara, sino para servir. Participación, transparencia, democracia, gestión responsable de recursos públicos, o atención a los más desfavorecidos son algunas de las líneas básicas de su programa electoral. Documento que se aprobará esta tarde en la asamblea que tienen en Sindicatos, en la que también se dará el visto bueno al Código Ético.
Un compromiso adquirido por todos aquellos que se presentaron a las primarias, recuerda Javier Gil, de “transparencia, honestidad y lucha contra la corrupción”, y del que se destaca que los candidatos renuncian al acta de concejal en favor de Imagina Burgos para que, en caso de incumplir el Código Ético, la formación pueda decidir su salida del Ayuntamiento. De este modo se evitarían tránsfugas y concejales no adscritos.
Fuente: Burgosconecta.es