domingo, 19 de abril de 2015

LOS JÓVENES CANSADOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. QUE NO CUMPLEN SUS PROMESAS

35.500 electores de entre 18 y 29 años tendrán la llave del gobierno

A.R.-H.J.-G.G.U. / Burgos - domingo, 19 de abril de 2015
Movilización. Las encuestas revelan que Ciudadanos y Podemos tienen su mayor número de votantes entre los jóvenes. Y también que este año habrá menos abstención entre la juventud

El próximo 24 de mayo habrá 5.398 nuevos electores con derecho a voto en Burgos. Todos ellos, con 18 años recién cumplidos o en algunos casos ya 19, tendrán ese día su primera oportunidad de participar activamente en unos comicios. (Los últimos fueron el 25 de mayo del año pasado para elegir a los representantes en el Parlamento Europeo). Junto a ellos habrá 14.345 votantes de entre 20 y 24 años y 15.796 en la franja de entre 25 y 29 años. Entre estos tres grupos suman 35.539 electores, el 12,4% del total, que asciende a 286.230, según los datos facilitados a este periódico por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 
Pues bien, a tenor de lo que dicen las encuestas realizadas hasta ahora sobre intención de voto, parece que en los resultados que se obtengan de las papeletas que elijan estos jóvenes estará la llave del gobierno que gestionará la capital y los principales municipios de la provincia en los próximos cuatro años. Y es que, pese a lo que ha sucedido en las tres últimas legislaturas en la ciudad en las que el PPha gobernado en solitario gracias a tres mayorías absolutas, parece que los ciudadanos menores de 29 años no están por la labor de apoyar en masa a los dos grandes partidos. Así lo revela también  el último barómetro del  Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con datos de enero de 2015. Según éste, ninguno de los dos partidos ‘clásicos’ ha tenido nunca tan poco apoyo de este sector de la población, que dirige sus preferencias a las dos formaciones emergentes:Ciudadanos y Podemos.  
Junto a ello, hay que tener en cuenta otra realidad que reflejan las encuestas y es la de una menor abstención por parte de los jóvenes. Tradicionalmente se ha registrado una menor participación por su parte con un sentimiento de alejamiento de la política a lo largo de las últimas convocatorias que parece haberse suavizado de cara a la del próximo 24 de mayo.
A propósito de todo ello, DB ha querido conocer la opinión de los distintos partidos que presentan candidatos a la Alcaldía de Burgos. A todos ellos se les ha preguntado  si creen que efectivamente los jóvenes de entre 18 y 29 años van a tener en sus votos la llave del gobierno que gestionará el devenir de la capital hasta 2019 y si tienen previsto dirigir parte de sus mensajes o hacer algunos guiños durante sus respectivas campañas a este colectivo de votantes.
 
Partido Popular.
El actual regidor y candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Burgos, Javier Lacalle, no considera que la franja de edad más joven vaya a ser «clave» porque, apunta, «es una parte pequeña de todo el electorado», pero aun así considera que será «muy importante sin duda» en los resultados que arrojen las urnas. Por eso Lacalle añade que el programa que presente «tendrá propuestas concretas para ellos como hemos hecho en las anteriores elecciones» porque considera que «es un sector d la población extraordinariamente importante y nos vamos a volcar».
 
PSOE.
El secretario de Organización del PSOE burgalés y antaño responsable de las Juventudes Socialistas burgalesas afirma que él también cree que este año va a haber mayor movilización de la juventud. Descarta sin embargo que eso pueda interpretarse como que vayan a tener la llave para decantar la formación de gobiernos. «El sector joven es fundamental, pero no tanto porque vayan a ser llave - no son mayoría entre el electorado- sino porque es importante que participen y que se involucren en el proceso», dijo. 
Para fomentar la participación e incentivar el voto, el PSOE va a hacer una campaña específica sobre el voto por correo y también para el voto del exterior, que en estos comicios tendrá más importancia que en otros porque hay muchos más electores burgaleses en el extranjero. «El candidato a la Junta, Luis Tudanca, ya ha adelantado que pondrá en marcha un plan de recuperación del talento para fomentar que todos esos jóvenes cuya formación se ha pagado en España, puedan volver. Y con el voto exterior no solo se llama al joven, sino que arrastra también a su familia, que quieren que ese joven retorne», explicó Jurado. 
Por otra parte, cree que la candidatura al Ayuntamiento, encabezada por Daniel de la Rosa, es en sí misma una apuesta por la juventud. «Tenemos propuestas y queremos romper el mito de que la gente joven pasa. Creo que hoy hablan de política más que nunca», concluyó.
 
UPyD.
El número 3 de Unión, Progreso y Democracia en la candidatura al Ayuntamiento, Mario Díez, considera que «más que los jóvenes, creo que este año va a ser clave el grupo de electores que tradicionalmente se han abstenido y que van a ir a votar y viceversa». En cualquier caso, explicó que sí van a llamar a la movilización de los jóvenes planteando propuestas que «son de interés general y que también repercuten en la juventud». En este sentido, cree que «el principal problema para jóvenes y adultos es el empleo, Burgos ya no es referente industrial y eso nos repercute a todos». Diez también cree que «este año se está captando entre el electorado que se han dado cuenta de que la política, a pesar de lo denostada que está y de la mala fama que tiene, incide en la vida. Y eso se notará», concluye.
 
Imagina.
Blanca Guinea, número 4 de Imagina Burgos en la candidatura que concurrirá el 24 de mayo, está convencida de que «los jóvenes son un sector muy desencantado y es la gente que tiene que llevar la responsabilidad del país en el futuro», justo en un momento en el que «precisamente por las condiciones económicas están obligados a salir fuera de Burgos o incluso de España». 
Por eso defiende que el papel de Imagina es «ilusionar a estos votantes y conseguir que se involucren», mediante propuestas como cláusulas sociales para favorecer el empleo joven en contratos municipales, reforzar la vinculación de la UBU con el Ayuntamiento y apostar por un «ocio en instalaciones municipales para evitar su mercantilización».
 
Ciudadanos.
Rodrigo Ibeas figura en el número 8 en la lista de Ciudadanos y es el responsable de su sección juvenil, que en este partido y como un guiño castellano lo denominan ‘Mozos’. A su juicio, los votantes de hasta 30 años «van a servir para llevar cabo un cambio fundamental porque la abstención entre ellos no va a ser tan alta, algo que ya se vio en las elecciones europeas y en las andaluzas». En su opinión, los ciudadanos de menor edad «son los que están más cansados de la vieja política y están dispuestos a dar su apoyo a nuevas fuerzas para que el panorama varíe».
Para ellos (y para los adolescentes que aún no tienen oportunidad de votar) su programa electoral a nivel municipal incluirá propuestas de ocio alternativo, la posibilidad de implementar comunidades de aprendizaje o fomentar la participación «mediante las asociaciones juveniles, las peñas o el deporte base». 
Fuente: Diario de Burgos