miércoles, 23 de diciembre de 2015

BURGOS LA GRAN OLVIDADA DEL PP

Burgos se sitúa a la cola de Castilla y León en la recuperación económica

J.M. / Burgos - miércoles, 23 de diciembre de 2015
Resultados. El Colegio de Economistas de Valladolid otorga a la provincia 21 valores negativos de los 39 indicadores analizados
Tras años de dificultades, los datos macroeconómicos parecen asentarse con noticias positivas en casi todos los rincones del país, aunque detrás del primer análisis se escondan importantes matices que no son tan halagüeños. Algunos los evidencia el estudio realizado por el Colegio de Economistas de Valladolid, que sitúa a Burgos en la cola de la recuperación en la región. Solo León ofrece peores resultados en los 39 indicadores que han utilizado para medir la evolución de cada una de las nueve provincias de Castilla y León.
Si los datos de Burgos se extrapolaran de los del resto podría parecer que en la economía burgalesa todo son buenas noticias ya que en la práctica totalidad de los indicadores evoluciona favorablemente. Pero la realidad es que si se compara con el resto de la región, el análisis, que utiliza parámetros entre septiembre de 2014 y el mismo mes de 2015, detecta que hay varias velocidades en la recuperación. Y la de Burgos es precisamente una de las más lentas.
El trabajo realizado por el Colegio de Economistas fija en cada uno de los indicadores la media regional y en función de si se está por debajo o por encima otorga  a cada provincia una puntuación en verde o en rojo. En el caso de Burgos, 21 de las 39 variables que se analizan aparecen en negativo y solo 18 en positivo. Por el contrario, la mejoría en Castilla y León, que tampoco parece que esté a la cabeza de la del conjunto del país, viene liderada por Soria (30 indicadores en positivo),  Palencia (24), Ávila, Segovia, Salamanca (todas ellas con 22), Valladolid (con 21) y Zamora (18).
El primero de los apartados que se analizan es el de la población. Aquí, el suspenso no le viene a Burgos por la pérdida de habitantes (uno hecho que se repite en cada una de las provincias de la región), sino porque esta disminución, del -1,17%, ha sido superior a la de la media de Castilla y León (-1%). Un problema endémico que no se consigue solventar. «El 23,74% de la población tiene más de 65 años, lo que implica una repercusión directa en los costes de los servicios sociales», apunta el informe.
En el bloque que analiza el empleo hay luces y sombras. En cuanto al paro, los afiliados a la Seguridad Social y los contratos, Burgos arroja una evolución mejor que en el conjunto de la región. Pero se comporta peor si lo que se mide es la tasa de actividad o de paro (el número de empleados en relación a las personas que están en disposición de trabajar). Se progresa en estos aspectos, pero lo hace en una proporción peor que el conjunto de Castilla y León. El Colegio de Economistas expresa su preocupación por la «inestabilidad de los puestos de trabajo, la temporalidad», subraya.
También en el estudio aparece reflejada la difícil situación por la que atraviesa el aeropuerto de Villafría, sin vuelos comerciales desde el inicio del pasado verano. Eso hace que Burgos tenga la nota más negativa en el apartado dedicado al transporte aéreo.
En las variables que analizan el turismo, pese a que se produce un incremento del número de viajeros y de las pernoctaciones, Burgos tiene una evolución más lenta que la media regional. Incluso pierde (entre septiembre de 2014 y el mismo mes de 2015) plazas y establecimientos hoteleros.
Destaca la provincia, sin embargo, en los alojamientos de turismo rural. Porque aunque hay menos, aumenta de forma notable y por encima de la media regional, el número de pernoctaciones y viajeros, y la estancia media.
Entre las mejores noticias se encuentran que Burgos es el territorio en el que mejor se nota la evolución del número total de empresas. Es el lugar de Castilla y León en el que más desciende el número de sociedades mercantiles que se disuelven, con mayor incremento de las licitaciones en la construcción y entre las primeras en las que más crecen las matriculaciones de vehículos.
En el bloque financiero, el buen dato, solo en comparación con los demás, se encuentra en que el crédito que conceden los bancos desciende menos que en el conjunto de la región. Peor es el hecho de que desciendan las hipotecas constituidas por encima de la media de Castilla y León o que también caigan los depósitos de los burgaleses con más intensidad.
Si no son pocas las voces que lamentan la lentitud de la mejoría económica, Burgos es, según este estudio, la segunda provincia con un ritmo más flojo. ¿Porque sufrió menos que el resto y ahora se nota la mejora de forma más modesta o porque va más atascada que las demás?
En septiembre de 2014, el mismo estudio afirmaba que Burgos era la provincia que mejor estaba capeando la crisis. Ahora ocupa el octavo puesto de ese ránking.
Fuente: Diario de Burgos