martes, 1 de diciembre de 2015

Sr GÓMEZ SOLO LE QUEDA LA DIMISIÓN O EL CESE

Los socialistas pedirán la dimisión de Gómez y la devolución de las dietas

De la Rosa asegura que las conclusiones de la comisión de investigación son “obvias” y le pide al PP que “reconsidere” su postura
A su juicio ha quedado demostrado que Gómez cobró de manera indebida las indemnizaciones, a modo de “sobresueldo”
El PSOE insiste en que si el concejal se niega a dimitir, se le pedirá a Javier Lacalle que lo cese como presidente del IMC

Los socialistas pedirán la dimisión de Gómez y la devolución de las dietas 
 Momento de la comparecencia del concejal. JAQ
El Grupo Municipal Socialista tiene muy claro cuál va a ser su conclusión sobre la comisión de investigación del ‘Caso Gómez’. El presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMC) deberá asumir su “responsabilidad política” por haber cobrado de manera “indebida” indemnizaciones sustitutorias, es decir, tendría que dimitir o, en su defecto, ser cesado por Javier Lacalle. Además, el dictamen que salga de la comisión debería exigirle la devolución de esas dietas, encargando al Órgano de Gestión Tributaria que inicie los expedientes de reintegro.
Y es Daniel de la Rosa asegura que las conclusiones “son obvias”, así que tampoco cree que vaya a ser muy “difícil” llegar a un dictamen conjunto entre todos los grupos con representación municipal. Eso sí, será necesario que el Partido Popular “reconsidere su postura de defensa de un caso que es indefendible”. El portavoz socialista insiste en que, después de tres días de comparecencias, la conclusión de la comisión “no puede ser otra” que determinar que Fernando Gómez “cometió de manera habitual una irregularidad manifiesta”, que no es otra que cobrar indemnizaciones cuando tenía los gastos pagados.
“Si se mantiene en su posición actual de no dimitir, vamos a exigir al alcalde que lo cese”
Lo hizo “casi como norma”, opina el socialista, “a modo de sobresueldo”, y “aprovechándose” de su condición de presidente del IMC, vicepresidente primero de la Fundación Proyecta Burgos y representante del Partido Popular en la Asociación Plan Estratégico. “Eso es lo que todos hemos podido constatar”, insiste. Tesorera e interventor demostraron que las indemnizaciones cubren exclusivamente gastos de manutención y alojamiento, y que cuando uno de ellos está pagado por un tercero, el concejal no puede solicitarlas, teniendo que justificar sus gastos mediante factura, recuerda De la Rosa.
Por su parte, los gerentes y exgerentes de Proyecta y Plan Estratégico “afirmaron que corrían con los gastos de los conceptos que incluye la indemnización”, que desconocían que Gómez solicitaba dietas y que, además, “eran unos mandados”. Finalmente, el concejal “no pudo aportar ningún documento justificativo” de los gastos que dice que asumió y en base a los cuales habría solicitado la indemnización. En definitiva, Daniel de la Rosa considera que la comisión de investigación ha servido para “corroborar” lo que le PSOE ya sabía, y es que en al menos 16 viajes Gómez cobró “indebidamente” del Ayuntamiento.

El viernes, nueva cita

Los miembros de la comisión de investigación volverán a reunirse este viernes, en una sesión cuyo objetivo prioritario es que cada una de las formaciones exponga sus conclusiones. La presidenta, Nuria Barrio, apostaba incluso por cerrar un dictamen, a fin de que se pueda llevar al próximo Pleno ordinario del Consistorio. Sin embargo, desde el PSOE han pedido cautela. El documento final habría que pactarlo con el mayor  número de fuerzas políticas posible, así que De la Rosa lleva varios días manteniendo encuentros con los portavoces para ir acercando posturas.
Fuete: BurgosConecta.es