sábado, 7 de mayo de 2016

Sr GÓMEZ POR LEALTAD DEJE EL ACTA DE CONCEJAL

Fernando Gómez abandona el Gobierno pero mantiene su acta de concejal

El edil anuncia su desvinculación con el PP por la «persecución feroz» de los grupos de la oposición / Pasa a ser concejal no adscrito

Fernando Gómez deja el Gobierno pero la oposición lo ve insuficiente. Foto: ISRAEL L. MURILLO   

El concejal popular Fernando Gómez anunció ayer a última hora de la tarde su salida del equipo de Gobierno municipal y su desvinculación del Partido Popular, aunque mantendrá su acta, por lo que seguirá como concejal no adscrito.

En un comunicado, el edil justifica su abandono por la «persecución feroz por parte de la oposición, sin pausa y sin tregua», por las dietas cobradas indebidamente en los desplazamientos que Gómez realizó «para cumplir con mis cometidos de concejal de Cultura y Turismo». A su juicio esta persecución «ha llegado a paralizar casi la actividad de la ciudad, con el único e irresponsable objetivo de conseguir mi salida del Ayuntamiento».

Seis meses después de que el Pleno aprobara el cese del concejal Fernando Gómez, y después de que fuera apartado de sus funciones, el edil da el paso siguiente y, sin renunciar al acta de concejal, abandona el equipo de Gobierno, aunque asegura que su marcha supone «conculcar la voluntad de las urnas y la del estado de derecho, que nos debiera de asistir a todos los ciudadanos sin excepción, seamos cargos públicos o no».

El edil popular lamenta que la actitud de los grupos de la oposición «lastren día a día la actividad del equipo de Gobierno, un equipo que trata de hacer mejor la vida de los burgaleses con esfuerzo, trabajo y generosidad y del que he formado parte, hasta este momento en el que por responsabilidad creo que debo abandonar». Fernando Gómez espera que con su salida del Gobierno municipal y sin tenerle como «disculpa» el resto de grupo políticos «se dediquen a colaborar en las acciones de Gobierno y puedan mirar por el interés general de esta ciudad».

No obstante justifica que no entregue su acta de concejal y quede como no adscrito porque «sería injusto que después de años de trabajo tuviera que salir sin honra y privado del honor». Recuerda que durante 30 años ha desarrollado su labor profesional en la ciudad «y retornaré a la misma», una vez que «el tiempo y la justicia pongan las cosas en su lugar. Espero que entonces cada cual asuma su responsabilidad», apostilla.

Primeras reacciones
La salida de Fernando Gómez del Gobierno municipal provocaron las primeras reacciones en la oposición, mientras que el Partido Popular emplazaba a la jornada de hoy para valorar «con tranquilidad» la marcha de Fernando Gómez.

PSOE. El portavoz del grupo Socialista, en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, afeó que «el Partido Popular ha tardado seis meses en expulsarle del grupo, en cumplir el mandato del Pleno. Llega tarde». A su juicio el PP le expulsa del grupo por las presiones de la oposición y de la opinión pública «que le hemos obligado a que el PP tome la decisión». Criticó que el abandono de hace unos meses, no lo fue tal, porque Gómez siguió llevando áreas de trabajo en el Ayuntamiento y que se ha mantenido a un concejal que se ha demostrado que ha cobrado indebidamente 16 dietas e insistió en que «la evidencia de la realidad se ha impuesto porque era insostenible y políticamente inasumible que continuara de concejal y mucho menos dentro de un equipo de Gobierno municipal». Sin embargo critica que mantenga el acta de concejal: «Echamos de menos que no haya dejado su acta. Se va como concejal no adscrito. Y lo lamentable es que continúe como concejal. Lo honesto es que se hubiera ido a casa». De la Rosa no entiende porqué mantiene su acta porque «políticamente no hay nada que rascar», concluyó.

IMAGINA. Raúl Salinero, portavoz del grupo municipal Imagina, insistió en que el alcalde «tiene que dar explicaciones porque al final Gómez pasa como un adscrito y si Lacalle hubiera sido tajante desde un principio, esta situación no se produciría». Mostró su preocupación porque el equipo de Gobierno «ahora no pueda llevar adelante este Ayuntamiento, y eso es algo obvio» y criticó que la actividad está paralizada «no al 100%, pero lleva mucho retraso, y si a esto sumamos que hay un concejal que pasa a ser no adscrito, la cosa empeora». A su juicio, la salida del edil popular «ha debilitado aún más el Gobierno».

C’S. La portavoz de Ciudadanos, Gloria Bañeres, aseguró que «sabíamos que alguna decisión con Gómez iban a tomar, pero por lo que veo se ha adelantado él». Incidió en que desde el punto de vista personal se pueda entender que «tenga su propia batalla de defensa de lo suyo, que es legítima, pero está perjudicando a su grupo. Les esta privando de un acta y de que pueda entrar otro compañero a trabajar. Nosotros que hemos vivido una situación similar, es egoísta. Creo que debería de haberse ido», aseveró para reflexionar que «no sé como interpretar que haya sido él el que lo haya comunicado. La lectura que hago es que a mí no me hecha nadie me voy yo», concluyó.

NO ADSCRITO. La también concejal no adscrita en el Ayuntamiento, Silvia Pérez de Eulate, que se enteró de la noticia por este periódico, mostró su respeto a la decisión de Gómez al considerar que «a título personal puede hacer lo que quiera». No obstante, indicó que quizá lo más correcto hubiese sido renunciar a su acta y abandonar el Consistorio «para no perjudicar a su grupo», máxime cuando los hechos de los que se le acusaba «han sido comprobados». Por otra parte, la ex edil de Ciudadanos quiso dejar claro que no existe paralelismo alguno entre Gómez y ella a pesar de que ambos mantendrán a partir de ahora la misma posición en el tablero municipal. «A mí me dejaron fuera del grupo», esgrimía con el fin de remarcar que esta situación «no tiene nada que ver con mi caso».

Fuente: Correo de Burgos