jueves, 5 de marzo de 2020

NOS COPIAN LAS IDEAS

PSOE y Cs buscan permutar unos solares de Arranz Acinas y Río Vena para un parking

Resucitan una idea de Imagina / El terreno se ubica entre la calle Antigua y la carretera de Poza
El descampado está compuesto por cuatro parcelas, la mayor es la que pega con la acera a lo largo de la curva. I. L. MURILLO
El descampado está compuesto por cuatro parcelas, la mayor es la que pega con la acera a lo largo de la curva. I. L. MURILLO
Los planes del equipo de Gobierno y de Ciudadanos de los próximos años para Gamonal buscan profundizar en el eterno problema de la falta de aparcamiento en este barrio burgalés, aunque en este caso lo hacen con propuestas que tienen un elevado coste económico, un complejo encaje administrativo y sobre suelo privado mediante permuta.
El acuerdo que han firmado, por el que se aprobará el presupuesto para 2020, incluye recuperar la idea que presentó Podemos hace año y medio, de edificar un parking en altura en unos terrenos entre la calle Antigua y la carretera de Poza, junto al pueblo antiguo de Gamonal.
El problema es que se trata de cuatro parcelas de suelo de titularidad privada y en las que ya fijaron sus ojos otros grupos municipales en anteriores mandatos para esta misma finalidad: construir un aparcamiento de varias alturas y desbloquear el futuro de esas parcelas que, pese a que llevan décadas como un descampado cualquiera, cuentan con un aprovechamiento urbanístico de hasta 130 viviendas. Se trata de un conjunto de cuatro parcelas, dos de ellas vinculadas a las construcciones ruinosas que dan a la calle Vitoria y carretera de Poza, respectivamente. La mayor parte de ese suelo es propiedad de las constructoras Arranz Acinas y Río Vena.
Otro problema es que esta zona ya está saturada y la densidad de vivienda es tan alta que difícilmente se puede respaldar políticamente agregar más presión urbanística en esa zona. La solución para que los dueños de esas parcelas no pierdan el negocio la aportó en 2018 el entonces concejal Raúl Salinero, tanto en Imagina como después como concejal no adscrito. Compareció varias veces públicamente para proponer destinar esta parcela a nuevas dotaciones públicas de las que esta zona de Gamonal carece. Siempre con una negociación previa con los propietarios -en aquella ocasión mencionó a Arranz Acinas y Río Vena-, para trasladar el aprovechamiento urbanístico de este suelo a otra zona de la capital burgalesa. La idea de Salinero fue que el barrio ganase un aparcamiento en altura, un centro de día para mayores, alguna dotación para jóvenes, así como una zona verde, pero a nadie se le oculta que para las constructoras y el resto del terreno resulta muy conveniente que el ayuntamiento lleve adelante esta permuta y se les concedan aprovechamientos en otras zonas urbanas con mayor perspectiva comercial.
Esta propuesta de permuta no fructificó y, de hecho, fue criticada por el grupo municipal socialista desde la oposición por su elevado coste económico. También indicaron que el aparcamiento en altura estaría demasiado cerca de los bloques de vivienda con los que linda la parcela.

Antes no, ahora sí

El nuevo acuerdo entre el grupo socialista ahora en el Gobierno municipal y Ciudadanos recoge específicamente la idea de estudiar la ubicación de un aparcamiento sobre la parcela que hace esquina entre la calle Antigua y la Carretera Poza. El debate para dotar a Gamonal de aparcamiento se vuelve a abrir y en estos nuevos movimientos se buscará el consenso con los vecinos de la zona. El portavoz de Cs, Vicente Marañón, considera que este es un proyecto que hay que abordar y señala que es necesario tanto el aparcamiento para residentes como en rotación.
El portavoz de la asociación Eras de Gamonal, Francisco Cabrerizo, señala que la idea de levantar en este espacio un aparcamiento en altura le parece «bien» como solución para el aparcamiento, pero considera que tiene un «problema», que se trata de una parcela privada. «Ya lo propusimos nosotros», apunta, pero es verdad, añade, que es una parcela que «tiene muchos líos». En el año 2010 se anunció que en esta parcela se construiría un nuevo edificio con forma de ‘U’ para 130 viviendas con una altura máxima de 9 plantas y con zonas ajardinadas que iba a cerrar la manzana entre la calle Candelas y la calle Antigua. Este proyecto nunca llegó a concretarse en todos estos años.
Fuente: Correo de Burgos