jueves, 3 de diciembre de 2020

BURGOS CIUDAD SE QUEDA SIN TERRAZAS

Las terrazas reabrirán en la provincia; no en Burgos capital

El vicepresidente de la Junta anuncia el reinicio de parte de la actividad hostelera en toda Castilla y León, salvo en la ciudad burgalesa. Además, deja en el aire que las restricciones se levanten la próxima semana en nuestro territorio

  

La Junta permitirá la reapertura de las terrazas en toda Castilla y León, incluida la provincia de Burgos, pero no la capital burgalesa. Así lo ha anunciado el vicepresidente del Ejecutivo regional, Francisco Igea. Con la medida acordada este jueves en el Consejo de Gobierno, la hostelería podrá reiniciar desde este mismo viernes, 4 de diciembre, parte de su actividad. Sigue sin estar permitido, sin embargo, el consumo en el interior de los establecimientos en Palencia, Zamora, Valladolid, Soria y Burgos.

En León y Salamanca, cuya incidencia acumulada ya está por debajo (o cerca) de 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, se levantan desde este viernes las medidas excepcionales establecidas desde el pasado 6 de noviembre. Es decir, en ambas provincias, como en Ávila y Segovia, podrán reabrir los bares y restaurantes, los centros comerciales, los gimnasios y las casas de apuestas, ha explicado Igea.

Para el resto de la Comunidad (Palencia, Valladolid, Zamora y Soria), el vicepresidente de la Junta prevé que se levanten estas restricciones la semana que viene, pero ha dejado en el aire que se tome la misma decisión en la provincia de Burgos, a la espera de cómo evolucione la situación epidemiológica y sanitaria de nuestro territorio.  

Precisamente en la provincia de Burgos, salvo en la capital, podrán reiniciar parte de su actividad los bares y restaurantes con la apertura de las terrazas, una decisión que la Junta, según ha asegurado el vicepresidente del Gobierno autonómico, ha tomado "de común acuerdo" con el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa.

Al respecto, si hay hosteleros que no quieren abrir sus terrazas mientras no se pueda consumir en el interior, Igea ha explicado que "tienen derecho a no hacerlo" y en esos casos "los ERTE se mantendrán en las mismas condiciones" que hasta ahora.

Castilla y León adopta las medidas acordadas para Navidad en toda España. Junto a Igea ha comparecido en rueda de prensa telemática Verónica Casado, que ha confirmado que Castilla y León adoptará las medidas acordadas este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad del Sistema Nacional de Salud, "salvo que se produzca un empeoramiento de la situación sanitaria y epidemiológica".

De esta manera, las reuniones serán de un máximo de 10 personas, incluido niños, excepto que se trate de convivientes; el toque de queda se amplía a la 1.30 horas los días 24 (Nochebuena) y 31 de diciembre (Nochevieja) y el territorio estará cerrado perimetralmente entre el 23 de este mes y el 6 de enero, excepto para visitas a familiares o allegados. En ese sentido, Casado ha instado a "no irnos a segundas residencias o de turismo".

La consejera de Sanidad ha reconocido que Castilla y León llevaba en su propuesta unas reuniones de 6 personas como máximo y un toque de queda a la 1 de la madrugada, pero la Junta (y los consejeros reunidos ayer, ha matizado Casado) "dábamos valor al consenso y a la unidad", por eso aceptaron adaptarse a las medidas comunes.

                      Fuente: Diario de Burgos