domingo, 21 de noviembre de 2021

PEDIMOS LO JUSTO PARA BURGOS

 

500 personas exigen futuro para Burgos a través de unas infraestructuras dignas

manifestacion-infraestructuras

Cerca de 500 personas han salido a la calle para exigir futuro para Burgos y reclamar la reapertura total del Tren Directo (Madrid-Aranda-Burgos), además de la conclusión de las autovías, A-73, A-12 y A-11, y de la llegada del AVE hasta la capital y su posterior continuidad hacia el País Vasco.

burgosnoticias.com  | 20/11/2021 - 19:23h.

Convocados por tres asociaciones o Plataformas sin ninguna vinculación política, tales como SOCIBUR (Sociedad Civil Burgalesa), Burgos pide paso y la Plataforma por el Desarrollo de Burgos y el Empleo, los manifestantes han salido desde la Plaza del Mío Cid y tras recorrer varias calles del centro de la capital burgalesa han concluido en la Plaza Mayor.

El representante de SOCIBUR, Rafael Medina ha querido agradecer la presencia de los burgaleses que se han dado cita en la manifestación y que sin ninguna significación política han querido a título personal, defender el futuro de Burgos gracias al desarrollo de unas infraestructuras que llevan demasiados años de retraso y olvidadas por los políticos.

Especialmente preocupado se ha mostrado con el trazado del AVE hasta Vitoria, ya que en su opinión "nos tememos que Burgos pueda quedar aislada mediante un 'bypass' que una el País Vasco con Navarra y Zaragoza", al tiempo que ha reclamado la reapertura del Tren Directo como una alternativa fundamental tanto para revitalizar el turismo con el transporte de pasajeros como de mercancías, aprovechando la situación privilegiada de Burgos como cruce estratégico de caminos. De esta forma, "se podría crear empleo, riqueza y se fijaría población y puestos de trabajo", ha indicado Medina.

Asimismo, ha criticado la poca ambición de los políticos citando un tuit del alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa en el que aludía a los 10 millones de euros comprometidos por el Gobierno para liberar el túnel del Directo que se encuentra inutilizado desde hace diez años.

Al respecto, Medina ha asegurado que "no vamos a esperar al túnel y luego que se ponga en marcha la línea férrea, queremos que se haga todo a la vez", al tiempo que ha recordado el descenso de un 19% que ha sufrido la provincia de Burgos en los Presupuestos Generales del Estado en lo que a inversiones se refiere.

"Otras provincias y regiones se llevan mucho dinero y a nosotros se nos da una miseria y nos quieren callar las bocas, el hartazgo de Burgos empieza hoy", ha sentenciado Medina.

Fuente: burgosnoticias.com