domingo, 14 de mayo de 2017

COMO SIEMPRE NO HAY RESPOSABILIDAD POLÍTICA

El Ayuntamiento asume “falta de control” en la gestión de los fondos europeos

El Pleno municipal da luz verde al dictamen de la comisión de investigación planteado por PP y C’s, pidiendo la dimisión de Mario Sanjuan como gerente del Plan Estratégico
También piden que todos los concejales de Movilidad asuman su responsabilidad, incluida Gema Conde, que no ha querido participar en el debate

El Ayuntamiento asume “falta de control” en la gestión de los fondos europeos 

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha dado hoy luz verde al dictamen elaborado por PP y C’s tras la comisión de investigación sobre los supuestos desvíos de fondos europeos destinados a programas de movilidad. Un dictamen que concluye que en realidad no hubo tal desvío, pero que reconoce una “falta de control” de la gestión de los fondos por parte de los responsables de los programas. En este saco, el dictamen incluye a varias personas, como el gerente de la Asociación Plan Estratégico, Mario Sanjuan, al que se ha “amonestado públicamente” al tiempo que se pedía su cese en el cargo.
Los dos concejales no adscritos también han apoyado el dictamen, a pesar del voto particular de Gómez
Asimismo, el dictamen, que ha salido adelante también con el apoyo de los dos concejales no adscritos, exige que “todos los concejales de Movilidad del pasado y presente mandato asuman la responsabilidad política de los proyectos y de los fondos asociados a los mismos“, cosa curiosa ésta, por cuanto que incluye en el saco a Gema Conde, actual responsable del área, que a tenor de las circunstancias ha abandonado el salón de plenos mientras se debatía el dictamen.
En este sentido, tanto Imagina Burgos como el PSOE, que plantearon unas conclusiones bien distintas de la comisión de investigación, han reprochado al Equipo de Gobierno la “puñalada” contra Conde, que básicamente se encontró con el problema, mientras que el a su juicio es el máximo responsable del “descontrol” de los fondos, el ex concejal Esteban Rebollo, ni siquiera ha acudido a declarar ante la comisión. “Aquí nadie asume nunca ninguna responsabilidad”, ha subrayado el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, al tiempo que insistía en que, en todo caso, el responsable “último” es el alcalde.
En la misma línea se ha manifestado Raúl Salinero, de Imagina, quien ha asegurado que “se han puesto en riesgo 500.000 euros de fondos europeos” y el Ayuntamiento puede tener aún la obligación de devolver parte de las subvenciones si no se justifican.

No se ha desviado “ni un euro”

Con todo, desde el PP se insiste en que, a pesar de la falta de “control”, en ningún momento ha habido “desvío de fondos”, tal y como han “insinuado” en varias ocasiones los grupos de la oposición.  “Somos conscientes de que tenemos que tener un mayor control de los fondos”, pero “ha quedado constatado que no se ha desviado ni un solo euro”, ha subrayado Jorge Berzosa, encargado de presidir la comisión. Así, el dictamen, con el que el PP no está “del todo de acuerdo”, pero que es “el que más se ajusta a la realidad”, incorpora también sendos apartados que instan a que la gestión de todos los fondos europeos dependa a partir de ahora de la Sociedad de Promoción y Desarrollo de Burgos.
Fuente: BurgosConecta