sábado, 5 de agosto de 2017

AUMENTAN LOS ACCIDENTES LABORALES

Burgos registra la mitad de fallecidos laborales pero los siniestros crecen y se agravan

En la provincia se contabilizaron 2.579 accidentes laborales en el primer semestre del año, un 5,8 por ciento más que en 2016
Se han registrado 29 accidentes graves, el doble que el pasado año, aunque las muertes han pasado de cuatro a dos
CC.OO. afirma que existe una infradeclaración de la siniestralidad y que esta repunta por la precariedad, la temporalidad y la falta de inversión


Burgos registra la mitad de fallecidos laborales pero los siniestros crecen y se agravan 
 El balance semestral de accidentalidad no deja buenos datos. GIT

Al alza. Las estadísticas laborales muestran un continuo incremento en la siniestralidad, en todos los sectores de actividad, y también un agravamiento de los accidentes. El repunte de la actividad económica, asociado a la escasa inversión en prevención, la subcontratación, la precariedad y la temporalidad conformarían las causas de estos incrementos, que en Burgos se tradujeron en 2.579 accidentes laborales durante el primer semestre del año, según los datos de la Oficina Territorial de Trabajo facilitados por Comisiones Obreras.
Burgos es la segunda provincia con mayor siniestralidad de Castilla y León
Burgos sigue destacando como la segunda provincia con mayor siniestralidad de Castilla y León, solo superada por Valladolid, ha explicado Sonia Fuentes, técnico de Salud Laboral de CC.OO. Los 2.579 accidentes laborales registrados entre enero y junio representan el 19,39 por ciento del total regional, que alcanza los 13.327 siniestros. Son un 5,8 por ciento más que en 2016. De ellos, 2.427 fueron accidentes en el  puesto de trabajo, un 10,8 por ciento más,  152 fueron ‘in itinere’,  un 9,52 por ciento menos que hace un año.
Fuentes destaca que la siniestralidad ha crecido en todos los sectores, siendo Servicios el que más accidentes registra, si bien el mayor incremento se ha producido en industria, con un 21,20 por ciento de crecimiento. Además, en Comisiones Obreras están preocupados por el agravamiento de los accidentes laborales. Durante el primer semestre, Burgos ha registrado 29 accidentes graves, cuatro de ellos ‘in itinere’, prácticamente el doble que el pasado año, con incrementos del 400 por cien y el 500 por cien en Construcción y Servicios, respectivamente.

Dos fallecidos

Además, dos personas han perdido la vida este año en accidente laboral. El primero, un hombre de 47 años que se cayó del tejado de una nave industrial de Fuentespina en la que estaba trabajando. Y el segundo, el trabajador de Kronospan, que falleció en junio a consecuencia de las heridas provocadas por un accidente ocurrido en el mes de abril. Son la mitad que en 2016, ha reconocido la técnico de Salud Laboral, cuando se contabilizaron tres siniestros mortales en el trabajo y uno más ‘in itinere’.
La Inspección de Trabajo no cuenta con medios suficientes y tiende a ser “permisiva”
Los datos son “preocupantes”, ha asegurado Sonia Fuentes, no solo por el aumento de la siniestralidad en sí misma, sino porque el sindicato considera que existe una “infradeclaración de los accidentes y las enfermedades laborales”. Se producen más de los que se contabiliza, ha afirmado la técnico, pues las empresas “maquillan” las cifras derivando accidentes y enfermedades laborales al sistema público de salud, recolocando a trabajadores accidentados para no darles la baja u otorgándoles permisos retribuidos en lugar de baja.
Por otra parte, el incremento en la accidentalidad se explicaría por el repunte en la actividad económica, pero sobre todo por una merma de la  inversión en prevención, la subcontratación, la temporalidad, la precariedad laboral y la falta de formación. Además, la Inspección de Trabajo, con medio “insuficientes”, actúa tarde y no profundiza en las investigaciones, siendo incluso “permisivos” con las empresas que incumplen la normativa de seguridad laboral, pues se apuesta más por los requerimientos informativos que por las sanciones, ha lamentado Fuentes.
Fuente: BurgosConecta.es