jueves, 24 de agosto de 2017

YA VALE DE TANTA CHAPUZA EN LA PLAZA MAYOR

Luz verde al proyecto de remodelación integral de la Plaza Mayor

La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de reforma de la Plaza Mayor, que se espera concluir a principios de 2019  con  una  inversión  de casi  2,8 millones  de  euros
Finalmente,  el pavimento  será  de  granito  rojo y  caliza negra, el  mismo  que  se ha utilizado  ya en  la  plaza  de Santo Domingo
La reforma también incluye el pavimento en un tramo de Sombrerería y El Espolón y la mejora de la iluminación en todo el entorno

Luz verde al proyecto de remodelación integral de la Plaza Mayor 
 La Plaza Mayor mudará su piel una vez más. GIT
La Junta de Gobierno Local de hoy ha aprobado el proyecto de reforma integral de la Plaza Mayor, el cual se pretende adjudicar a lo largo del último trimestre del año con el objetivo de que las obras físicas puedan ejecutarse a lo largo de 2018 y la obra culmine a principios de 2019. Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Javier Lacalle, que ha inaugurado el curso político municipal dando los detalles de un proyecto “muy demandado” por la ciudadanía y en el que se viene trabajando desde hace mucho tiempo.
En principio, el proyecto se ha aprobado con un plazo de ejecución de 15 meses
Finalmente, los pliegos del proyecto, cuya licitación se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en las próximas jornadas, contemplan un presupuesto base de 2.790.760,73 euros. Un presupuesto que se confía en reducir durante la fase de adjudicación. Y es que, la oferta económica será una de las variables más importantes a la hora de contratar los trabajos, como así lo será la solución técnica. No en vano, las obras afectarán a una zona muy sensible de la ciudad, en la que convergen intereses turísticos y comerciales, por lo que será fundamental establecer un plan de trabajo que minimice la afección al día a día.
Finalmente, la solución adoptada por los técnicos municipales para reformar la ajada plaza pasa por utilizar la misma fórmula que tan “buenos resultados” ha tenido ya en algunos puntos del entorno, como la Plaza de Santo Domingo. Así, siguiendo la línea de aquella reforma, se pretende sustituir el pavimento de clinker por uno de granito rojo y caliza negra de 9 centímetros de espesor, colocado sobre otros cinco centímetros de mortero. Con estos materiales se pretenden evitar los numerosos problemas que ha ocasionado el malogrado clinker en los últimos años, corrigiendo además las pendientes causantes de numerosos charcos en la zona. En principio, no será necesario modificar el forjado de la plaza ni la estructura del aparcamiento subterráneo.
Además, el proyecto no solo contempla la reforma integral del pavimento de la Plaza Mayor, sino también la del pavimento del primer tramo de la calle Sombrerería y de la zona de El Espolón situada frente a la Diputación Provincial.
A mayores, el proyecto también incluye sendas mejoras de la iluminación de todo el entorno. De esta formna, se sustituirán las luminarias actuales por tecnología led, más eficiente y medioambientalmente respetuosa, y se instalará nueva iluminación sobre la escultura de Carlos III y la fachada del Ayuntamiento.

15 meses

En total, el proyecto saldrá a licitación con un plazo de ejecución de 15 meses. Dentro de ese plazo se contemplan los trabajos físicos, que en el caso de la Plaza Mayor se pretenden realizar por fases en un máximo de 8 meses, además del propio acopio de materiales. Y es que, tal y como ha subrayado el alcalde, el primer aspecto que deberá afrontar la empresa que resulte adjudicataria será la adquisición de material. Un material que, básicamente, habrá que fabricar para la ocasión, sacando piedra de cantera y cortándola según las medidas establecidas en los patrones.
Fuente:BurgosConecta.es