martes, 16 de octubre de 2018

DIVISIÓN EN LA IZQUIERDA BURGALESA

Imagina acusa a Podemos de haber dejado de lado sus principios y abandonar los Círculos

Diego Izquierdo y Berta Pérez de Imagina Burgos. /APM
Diego Izquierdo y Berta Pérez de Imagina Burgos. / APM

Imagina Burgos descarta, por el momento, confluir a las próximas elecciones municipales junto con Podemos por alejarse estos últimos de la línea de la candidatura popular

Imagina Burgos considera «improbable» un acercamiento en Burgos con Podemos de cara a las elecciones municipales de 2019. Diego Izquierdo y Berta Pérez, de Imagina, han explicado que «no descartamos sentarnos a hablar con nadie pero en confluencia solo iremos con quien siga los principios irrenunciables de Imagina». Tanto Pérez como Izquierdo han afirmado que «Podemos no está siguiendo la línea de Imagina» y han añadido que, tras la salida de Raúl Salinero y Blanca Guinea de la candidatura popular, estos «no están legitimados para ser candidatos de Imagina Burgos».
Estos «principios irrenunciables» son la celebración de elecciones primarias abiertas, respeto del código ético y tomar decisiones en asamblea. Según ha afirmado Pérez, «Podemos no tiene nada que ver con lo que era al principio. En cada territorio tienen sus particularidades pero en Burgos y en Castilla y León han dejado de lado sus principios». Igualmente, Izquierdo ha apuntado que la formación morada ya no está tan apegada a la gente porque «ha abandonado los Círculos». Los Círculos de Podemos, según su propia web, son agrupaciones voluntarias y abiertas de personas que convergen a partir de su interés por el cambio y que se sustentan en la democracia y en la participación.
Para la candidatura popular, Podemos sigue ahora «una línea limitante del proceso transparente que hizo en 2015». En la última asamblea de Imagina se formó una comisión negociadora que es la que marca la línea a seguir. Uno de los objetivos de Imagina actualmente es abrirse a la provincia. Izquierdo ha confirmado que ya se han entablado conversaciones con asociaciones y agentes de la provincia y están abiertos a presentarse en confluencia a las municipales con «cualquier candidatura que manteniendo su independencia quiera unirse a nosotros y siga los principios irrenunciables de Imagina».

Jornada municipalista

El Centro Cívico de Gamonal acogerá este sábado 20 de octubre una jornada municipalista organizada por Imagina Burgos y en la que participarán candidaturas ciudadanas de diferentes puntos de España. Hasta Burgos acudirán plataformas de Jerez, Córdoba, Málaga, Santander, Bilbao, Pamplona, Logroño o Avilés.
Esta jornada será un foro de intercambio de experiencias, análisis de otras realidades y debate. Se pondrán en común necesidades y planteamientos políticos comunes y servirá como un espacio de apoyo mutuo para formar una red consistente a nivel nacional. Igualmente, se tratará de incluir a agentes sociales que ahora mismo están fuera de la política municipal.
Imagina Burgos se unió la pasada primavera a la Confederación Municipalista. «Este año nos han confiado la organización del encuentro como muestra de apoyo y es algo muy importante para nosotros», ha manifestado Diego Izquierdo.
La jornada comenzará a las 9:30 horas con la recepción de ponentes y participantes y continuará, de 10 a 11:30 horas, con una ponencia política en la que se expondrán las líneas políticas de la Confederación Municipalista, los objetivos y se hará un balance del camino recorrido. Después, se celebrará un debate sobre organización que tendrá como base el documento 'Manual de instrucciones', consensuado en unas jornadas celebradas en Pamplona en 2017.
Por la tarde tendrá lugar otra ponencia para debatir las líneas estratégicas en materia política y se analizarán las confluencias o los procesos de primarias.
 Fuente: Burgosconecta.com