domingo, 14 de febrero de 2021

ANTONIO GIMENÉZ RICO

Fallece Antonio Giménez-Rico, cineasta enamorado de Delibes, a los 82 años

Fue presidente de la Academia del Cine y autor de la película 'Vestida de azul', el primer documental sobre la transexualidad en España

Antonio Giménez-Rico./
Antonio Giménez-Rico.

El guionista y director de cine Antonio Giménez-Rico ha muerto por covid en Madrid a los 82 años de edad, según ha confirmado la Academia de Cine. Estuvo a cargo de películas, como 'Retrato de familia' y 'Las ratas', ambas basadas en libros de Miguel Delibes, y de 'El disputado voto del señor Cayo', su obra más recordada. Pero será su documental 'Vestida de azul' (1983) el que trascenderá al tiempo, debido a que fue el primero en abordar el tema de la transexualidad en España. Esta no-ficción revolvió el Festival de Cine de San Sebastián en su estreno. Sus primeras imágenes: una redada policial a unas personas trans.

Giménez-Rico trabajó con otros grandes del cine español, como Rafael Azcona, con quien escribió el guion de 'Soldadito español', en 1988, y con José Luis Garci, con el que coescribió 'El cronicón' en 1969, y con el que siguió colaborando como tertuliano de su programa 'Qué grande es el cine'.

Burgalés de nacimiento (1938), presidió la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, entre 1988 y 1992, y recibió diversos reconocimientos como el Premio Castilla y León de las Artes en 1996 y la Espiga de Honor del festival Seminci de Valladolid en 2018.

Comenzó su larga trayectoria tras la cámara en la televisión, en 1965, con 'Crónica, Torremolinos invierno' y las series 'Plinio' y 'Crónicas de un pueblo', que desarrolló a la par que sus primeros filmes 'Mañana de domingo' y 'El hueso'.

Gustaba basar sus obras audiovisuales en grandes relatos españoles. Además de adaptar a Delibes –su autor más querido– en 'Retrato de familia' a partir de la novela 'Mi adorado hijo Sisi'; la ya mencionada 'El disputado voto del señor Cayo' y 'Las ratas'; trabajó con la literatura de Felipe Trigo ('Jarrapellejos', premio Goya a mejor guion adaptado 1989), Torcuato Luca de Tena ('Primer y último amor'), Alejandro López Andrada ('El libro de las aguas') y Óscar Esquivias ('Inquietud en el paraíso'). Este última adaptación la estaba desarrollando en el momento de su muerte.

Fuente: El Comercio