lunes, 1 de febrero de 2021

OTRA NEANDERTAL ENCONTRADO EN BURGOS

Vera, la última neandertal encontrada al norte de Burgos

Campaña de excavación Prado Vargas 2020 (1)-1

La Merindad de Sotoscueva fue, hace decenas de miles de años, el hogar de Vera y su familia. Y ¿Quién es Vera? Pues con este nombre se ha bautizado a la niña cuyo diente de leche se encontró allí en 2019, durante las excavaciones de la cueva del Prado de Vargas.

Los trabajos de investigación permitieron determinar la edad de la niña, de 8 años, junto con otros interesantísimos datos que permiten conocer cómo vivían y se desarrollaban los últimos neandertales del norte peninsular.

Para ello, se ha realizado un completo estudio de los fósiles de animales, los restos de polen, las herramientas de piedra y hueso y sus huellas de uso, la formación del depósito, y la cronología del nivel 4 para lo que se han utilizado diferentes métodos de datación.

Vera ha sido presentada a la comunidad científica gracias a la publicación de un artítuclo en la revista Quaternary Science Reviews, bajo un título cuya traducción dice algo así como «Estrategias de subsistencia y tradiciones culturales de los últimos neandertales del Norte de Europa. (“Late Neanderthal subsistence strategies and cultural traditions in the northern Iberia Peninsula: Insights from Prado Vargas, Burgos, Spain”).

El trabajo también presenta los resultados de un sondeo estratigráfico gracias al cual sabemos que por debajo del nivel 4 se localizan más de 6 metros de sedimento. Estos sedimentos contienen otros niveles arqueológicos del mismo periodo, lo que implica que un grupo de neandertales vivió de manera ininterrumpida en este territorio legándose de unas generaciones a otras una tradición cultural propia que estos investigadores están descubriendo.

Actualmente se están desarrollando 4 tesis doctorales sobre este yacimiento por varios doctorandos de la Universidad de Burgos. Esto permitirá conocer mucho más sobre Vera y su grupo, así como las generaciones de neandertales que la precedieron y ocuparon esta cavidad.

Las excavaciones en Cueva Prado Vargas han sido financiadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva y una ayuda para analíticas de la Fundación Palarq.

Fuente: Canal54.es